Mari Luz Guilarte (i), Lorenda Roldán (c) y Carina Mejias, de Ciudadanos, en el acto contra la inseguridad en Barcelona / CG

Mari Luz Guilarte (i), Lorenda Roldán (c) y Carina Mejias, de Ciudadanos, en el acto contra la inseguridad en Barcelona / CG

Política

Ciudadanos ve "irresponsable" a Colau por negar la crisis de seguridad en Barcelona

El partido naranja propone un plan integral urgente para atajar el repunte de la criminalidad en la ciudad condal; "Se lo daremos hecho a la alcaldesa", avisan

3 septiembre, 2019 13:02

Ciudadanos ha lamentado hoy martes la "irresponsabilidad" de Ada Colau y la "pasividad" de Miquel Buch con la crisis de seguridad en Barcelona. El partido naranja ha criticado la gestión de ambos políticos y anunciado que presentará un plan de acción integral en el Ayuntamiento de Barcelona para atajar el repunte de algunos tipos delictivos en la ciudad condal. "Se lo daremos hecho a la alcaldesa", ha subrayado Mari Luz Guilarte, portavoz del grupo municipal.

En un acto con aire preelectoral celebrado en el barrio del Raval tras un paseo con los vecinos, Guilarte, Lorena Roldán, líder del partido a nivel autonómico, y Carina Mejías, diputada en el Congreso, han arremetido contra la munícipe y el conseller del ramo. En opinión de Roldán, la primera edil "ha sido irresponsable" al tildar de "puntuales" la cadena de hechos delictivos en la capital catalana. A su vez y en opinión de la portavoz de la formación, Miquel Buch "se ha preocupado más por los lazos amarillos" que por abordar este fenómeno.

"Impunidad de los delincuentes"

La electa en el Parlamento catalán ha lamentado que "hay un repunte de la violencia en Barcelona, da igual que la señora Colau lo niegue". Ello es así, según ella, porque "los robos han aumentado desde 2016 y los delincuentes gozan de impunidad". A renglón seguido, Roldán se ha preguntado si la primera edil "se pasea por las calles de su ciudad", en referencia al contacto vecinal que sí ha mantenido Ciudadanos el martes.

Ha ahonado en esta línea argumental María Luz Guilarte, portavoz de la formación en el consistorio. "Los datos son innegables. Los datos lo avalan. Pero también los ciudadanos: hay un problema en Barcelona", ha indicado. Por ello, la edil ha avanzado que pedirá la comparencia de Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad, y que someterán al pleno municipal un plan maestro con seis ejes para asegurar el cumplimiento de la ley y la convivencia en Barcelona. "Ha recibido aportaciones de vecinos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha avanzado la concejal.

Endurecimiento del Código Penal

La ofensiva de Ciudadanos en materia de combate contra la inseguridad se dejará notar así a nivel municipal, aunque también autonómico --con medidas para coordinar mejor Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana-- y nacional. En el Congreso de Diputados, el partido naranja promoverá cambios en el Código Penal que castiguen la multirreincidencia en robos y las okupaciones ilegales. La propuesta se alinea con la lanzada ayer lunes por la Asociación de Fiscales, que avisó de que es el poder legislativo el que traza las leyes y códigos que el poder judicial aplica.

En la cámara baja, la diputada Carina Mejías se ha comprometido a tomar cartas en el asunto. "La seguridad es fundamental para la convivencia. Personas de distintas razas y orígenes comparten la ciudad y es necesario que disfruten de este derecho", ha valorado la electa. Mejías ha lamentado que "tras años perdidos [en políticas de seguridad], sean los vecinos los que tengan que grabar los robos con sus móviles". Ello le ha valido para criticar a Colau, sí, pero también por cargar contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por negar el problema.