Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Política

Colau considera que los apuñalamientos de las últimas semanas son "hechos puntuales"

La alcaldesa admite que la violencia "preocupa" al consistorio pero asegura que se trata de "casos esporádicos" y señala que el "problema principal" de seguridad en la ciudad son los robos

16 agosto, 2019 20:52

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido este viernes que los apuñalamientos que se han producido en las últimas semanas en la capital catalana "preocupan" al consistorio municipal pero ha conssiderado que se trata de "hechos puntuales".

En declaraciones a los medios durante las Fiestas de Gràcia, qha señalado que Barcelona es una ciudad que afronta los mismos problemas de inseguridad que cualquier otra gran urbe europea y ha evitado pronunciarse sobre si está de acuerdo o no con el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que declaró recientemente que en Barcelona hay una "crisis de seguridad".

"Casos esporádicos"

La alcaldesa ha sido preguntada por los episodios de violencia en los últimos días, pues los catorce fallecidos en homicidios violentos en lo que va de año (ocho desde el 1 de julio) superan ya al total de víctimas mortales en las mismas circunstancias en 2018.

"Son casos esporádicos sin contacto entre sí que no creemos que vayan a ser tendencia ni a cronificarse, sino algo que se va a revertir", ha afirmado Colau, quien ha aprovechado para "felicitar" a los Mossos d'Esquadra por la "rápida" detención de los autores de los diversos sucesos.

Pide colaboración judicial frente a los robos

La alcaldesa ha señalado que el "problema principal" de seguridad en Barcelona no son los ataques con arma blanca sino los hurtos y robos, para los que pide mayor colaboración judicial, penas más agravadas y una fiscalía específica.

Igualmente, ha "saludado" que la Consejería de Interior de la Generalitat haya dado luz verde a destinar más de 300 efectivos de la policía autonómica a la ciudad de Barcelona "Hace un año el conseller decía que no hacían falta", ha recordado Colau, quien se ha mostrado satisfecha de que en la última junta de seguridad local se abriera la puerta a incrementar la presencia de mossos en las calles de la capital catalana.

En contacto durante sus vacaciones

Por otro lado, la alcaldesa se ha defendido de las críticas de partidos como JxCat, que la acusaban de estar "ausente" en los últimos días, y ha apuntado que "como cualquier persona trabajadora" y como "todos los anteriores alcaldes" tiene derecho a pasar unos días de vacaciones con su familia.

Colau ha defendido que durante sus vacaciones la ciudad ha estado "plenamente atendida" a través de los tenientes de alcalde, con los que ha dicho haber estado en contacto en todo momento.