Sede de la Unesco / CG

Sede de la Unesco / CG

Política

La Unesco investiga el ataque ‘indepe’ al patrimonio inmaterial español

El organismo internacional ha decidido actuar tras la denuncia presentada por Catalunya Peuple d’Espagne, una entidad dedicada a combatir la propaganda secesionista en el extranjero

18 junio, 2019 00:00

La Unesco ha decidido intervenir ante los supuestos ataques contra el patrimonio cultural inmaterial y material de España por parte el independentismo catalán. Así consta en una carta, a la que ha tenido acceso Crónica Global, en la que informa de la petición de información a las instituciones españolas.

La misiva está firmada por el subdirector general para la cultura, Ernesto Ottone, y responde a un requerimiento previo de François Meylan, presidente de Catalunya Peuple d’Espagne, una entidad dedicada a defender los intereses españoles en el extranjero. Muy atentos a la diplomacia catalana y su propaganda independentista, Meylan denunció ante la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura, los ataques de los secesionistas contra el patrimonio cultural inmaterial y material español.

Carta de la Unesco sobre la denuncia contra los ataques independentistas al patrimonio inmaterial español

Carta de la Unesco sobre la denuncia contra los ataques independentistas al patrimonio inmaterial español

El pasado 1 de junio, la Unesco respondió a esta asociación. “Hemos tomado buena nota de sus preocupaciones. No obstante, llamo su atención sobre el hecho de que en el contexto de la Convención del patrimonio mundial y de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, la responsabilidad de un bien del patrimonio mundial, al igual que la salvaguardia de un elemento del patrimonio vivo, incumbe en primer lugar al Estado, donde está ubicado”. 

Por ello, la Unesco anuncia que se ha puesto en contacto con su Delegación permanente en España “con el propósito de que nos hagan llegar sus comentarios sobre este tema y garantizar el adecuado seguimiento con las autoridades nacionales afectadas”.

El secretariado ha transmitido la carta a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, así como a las autoridades debidamente designadas, y a la persona responsable de la candidatura de cada elemento afectado. Aprovecho la oportunidad para agradecerle su incesante compromiso en favor del patrimonio mundial y del patrimonio cultural inmaterial y le ruego acepte, señor, la expresión de mis mejores deseos".