Las grandes empresas del Ibex-35 han participado de forma activa contra el proceso independentista en Cataluña. No son pocas las informaciones publicadas con declaraciones de directivos de potentes compañías alertando sobre los peligros económicos del procés para la región. Y además, podrían haber financiado una campaña internacional sobre este mismo tema, a petición del Gobierno de España, capitaneado en aquel momento por Mariano Rajoy

El Confidencial publica que el Real Instituto Elcano realizó un ciclo de conferencias que pasó por cinco ciudades europeas y americanas para dar a conocer el informe El proceso independentista catalán: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?. Los expertos de esta institución visitaron París, Londres, Bruselas, Berlin, Roma, Nueva York y Washington a costa de un presupuesto adicional pagado por ocho de las compañías de mayor liquidez de la bolsa española. 

Petición de Presidencia

El proyecto internacional de Elcano tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2017, los meses posteriores del punto álgido del procés --el 1-O y la posterior DUI-- y su financiación habría sido una petición del Gobierno de Rajoy a las empresas del Ibex-35. En concreto, a Banco Santander, BBVA, Caixabank, Telefónica, Repsol, Iberdrola, El Corte Inglés e Inditex

El medio digital asegura que la entonces secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro --cargo dependiente del Ministerio de Presidencia--, habría orquestado una reunión con altos cargos de estas compañías en la que "les pide que contribuyan a neutralizar la campaña mediática de la Generalitat". Todas las empresas convocadas forman parte del patronato del Instituto Elcano, un rasgo que pudo facilitar su elección como vía para realizar esta contracampaña.

Informe con interés internacional 

Este think-tank ha comunicado que la difusión internacional del informe sobre el procés independentista fue motivado por el interés que suscitó en su primera presentación, el 24 de octubre. Fue entonces cuando se realizó una rueda de prensa que contó con "una gran presencia de medios, entre ellos muchos corresponsales extranjeros". Tal fue el éxito que se decidió realizar el road-show en otros países y, para ello se solició un presupuesto adicional a los miembros del patronato.

El ciclo de conferencias se realizó con colaboraciones de "centros de pensamiento" dentro de la órbita de contactos de Elcano. Habrían participado en él el Institut Français Relations Internationales (Francia); el Chatham House (Reino Unido); el Egmont Royal Institute for International Relations (Bélgica); el Institut für Euroapaische Politik (Alemania); el Istituto Affari Internazionali (Italia); el Wilson Center Peterson Institute for International Economics y el Council on Foreign Relations (Estados Unidos).