Edificio de El Corte Inglés

Edificio de El Corte Inglés

Business

El Corte Inglés logra un beneficio de 258,2 millones, un 27,7% más que el año pasado

El Grupo mantiene su posición en España como gran empleador en el sector privado con más de 90.000 empleos directos

28 junio, 2019 16:01

El Grupo El Corte Inglés lleva cinco años consecutivos de mejora. En la presentación del ejercicio anual de sus cuentas de este viernes en Madrid, han informado que en 2018 superaron la barrera de los 250 millones de euros en beneficios. En concreto, 258,2 millones, un 27,7% más que el ejercicio anterior.

De acuerdo con el informe de Gestión y las Cuentas Anuales, se ha producido también un incremento en su cifra de negocios así como en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en casi 1.075 millones, un 2,2% más que el año anterior.

Las ventas han alcanzado los 15.783 millones, lo que representa un aumento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. "Todo ello refleja la positiva evolución del negocio, así como una mejora de la gestión que está llevando a cabo el Grupo", han explicado.

Reducción de la deuda

El Grupo ha conseguido aminorar el volumen de deuda hasta los 3.367 millones. Es decir, 467 millones menos que el año anterior.

Este montante procede especialmente de la venta de activos no estratégicos así como de la propia evolución del negocio. La venta de activos por 700 millones para salir del bono basura como la cesión de inmuebles por 2.000 millones han contribuido al aligeramiento de la deuda. 

Líder europeo de grandes almacenes

La cadena de almacenes continúa un año más como líder europeo (15.738 millones ) y se posiciona en tercera posición a nivel mundial. En el Viejo Continente, se sitñua por sobre de Marks & Spencer (11.730 millones); John Lewis Partnership (11.547 millones); Debehnams (2.474 millones) y Manor (2.244 millones). 

A nivel mundial, la célebre cadena de almacenes Macy's se situa en la primera plaza, con 21.144 millones, seguida de Kohl's (16.229 millones). Estas cifras sitúan a la cadena de almacenes españoles como principal tractor de la economía nacional, con más de 61.000 proveedores (84% de las empresas en España), más de 12.500 millones en volumen de compra y como empleador privado más importante con más de 90.000 empleos directos.

Alianzas comerciales

Durante la presentación de este viernes, el Grupo también ha dado constancia de sus alianzas comerciales. El Corte Inglés firmó un acuerdo marco con el gigante asiático, Alibaba Group, para desarrollar una estrecha colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través de móvil. 

Asimismo, continúa la ampliación del acuerdo con Repsol por lo que respecta a la contratación de luz y de gas de sus clientes, o el que mantienen con ING

Como parte de su internacionalización, han incorporado en todos sus establecimientos la posibilidad de utilizar Alipay, la mayor plataforma de pago móvil en China, y se han rubricado varias alianzas que incluyen el grupo germano Karstadt, los grandes almacenes Palacio del Hierro de México y el Grupo Intercorp, el cuarto conglomerado de Perú.