Toni Albà se revuelve contra TV3 por un comentario sexista sobre Manuel Valls
El cómico, que fue apartado del programa 'Polònia' tras insultar a Inés Arrimadas, pide cuentas a la cadena por medir con otra vara un comentario contra el concejal de Barcelona
19 junio, 2019 17:06El cómico Toni Albà se revuelve contra TV3 por un gag del programa Està Passant en el que un colaborador llama "gigoló" al ex primer ministro francés y concejal de Barcelona, Manuel Valls. En un apunte en Twitter, y desde la defensa de la libertad de expresión, el actor pregunta directamente al director de la cadena, Vicent Sanchis, si ese comentario es sexista.
La reacción de Albà llega medio año después de que el programa satírico Polònia, producido por Minoria Absoluta (de Toni Soler), y emitido en TV3, decidiese apartarlo por la reincidencia en sus insultos, exabruptos, faltas de respeto y salidas de tono –básicamente, contra políticos y dirigentes no independentistas– en su perfil de Twitter. La gota que colmó el vaso fue que insinuó, sin nombrarla, que la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas era una prostituta.
https://t.co/Nk1QMvdsZh Sàpiga que sóc un defensor de la Llibertat d’Expressió sense límits, la fàcin des de una tv pública o des de comptes privats...ho dic perquè en aquest cas, algú haurà d’inventar alguna altra excusa que no sigui “aquest senyor no treballa a TV3” perquè
— TONI ALBÀ ||*|| (@tonialba) 19 de junio de 2019
està clar que ara s’ha dit “gigoló” a un polític des d’un programa de TV3.
— TONI ALBÀ ||*|| (@tonialba) 19 de junio de 2019
Dir “gigoló” a un home està socialment més ben vist que dir-li-ho a una dona? En aquest cas, seria sexista? (def.: home que cobra per mantenir favors sexuals amb una senyora)
No vull ni imaginar-me què passaria si la broma anés dirigida a una dona política, en el mateix sentit:
— TONI ALBÀ ||*|| (@tonialba) 19 de junio de 2019
“-Diem que cobra 20.000€?
-Semblaria que fos una prostituta...de les bones!”
En el gag en cuestión, Toni Soler, presentador de Està Passant (también producido por su productora), y el colaborador Jaïr Domínguez abren un perfil a Manuel Valls en la plataforma de contactos Tinder. En el momento de escribir la descripción Soler pregunta: "¿Decimos que cobra 20.000 euros al mes? ¿Es de mal gusto poner esto en Tinder?". "Así parecería un gigoló. De los buenos", responde Domínguez.
Por ello, Albà sugiere a TV3 que se invente "otra excusa" que sus insultos sexistas cuando argumente los motivos por los que fue apartado de la cadena. "¿Llamar 'gigoló' a un hombre está socialmente mejor visto que decírselo a una mujer? En este caso, ¿sería sexista? (definición: hombre que cobra por mantener favores sexuales con una señora). No quiero ni imaginarme qué pasaría si la broma fuese dirigida a una mujer política, en este mismo sentido: '–¿Decimos que cobra 20.000 euros? –Parecería que es una prostituta... ¡de las buenas!", denuncia.
El diálogo empieza en el minuto 4 del programa del 18 de junio
"Espero que me aclare todo esto. Imagino que en el caso de no tener respuesta, me la podrían dar todos aquellos que en su momento hicieron leña", y cita a El món a RAC1, El Matí de Catalunya Ràdio, Versió RAC1, Pilar Rahola, Tot es mou, Els Matins y TV3.
Al final añade también que "ante todo", su "respeto para todas las personas trabajadoras y trabajadores del sexo y que lo hacen voluntariamente". "Las que lo hacen obligadas, forzadas, explotadas por las mafias, todo mi respeto y toda mi solidaridad y complicidad en su lucha", concluye.