Anna Gabriel, exdiputada de la CUP en Ginebra (Suiza) y Olivier Peter, su abogado / CG

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP en Ginebra (Suiza) y Olivier Peter, su abogado / CG

Política

Bronca en la Universidad Autónoma por Anna Gabriel

La exdiputada fugada de la CUP 'calienta' las elecciones en la UAB presentándose en una candidatura que ha sido 'corregida' por la junta electoral

20 junio, 2019 00:00

Mar de fondo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por Anna Gabriel. El centro de enseñanza superior de Barcelona ha visto cómo se calentaban las aparentemente inofensivas elecciones sindicales por la presencia de la exdiputada de la CUP fugada de la justicia a Ginebra (Suiza).

Los comicios para elegir al personal no docente, llamado de administración y servicios (PAS), y docente investigador (PDI), se celebrarán hoy en el centro universitario. Son en teoría un trámite para elegir a las 27 personas que formarán la junta de personal del PDI, las 23 representantes del comité de los profesores investigadores y los otros 23 nombres que defenderán los intereses laborales de la plantilla administrativa. El interés en las elecciones [ver página web aquí] estribaba hasta ahora solo en saber si CCOO revalidaría la mayoría de la representación que logró en 2015, por delante de CAU y CGT. Ello ha cambiado. Esta última lista ha alterado el proceso con un fichaje de última hora.

Gabriel, en la lista

La CGT colocó a Anna Gabriel en su candidatura. Argumentó el sindicato que la exdiputada independentista en el Parlamento catalán es una "profesora exiliada de la UAB", pese a que el Reino de España la reclama a Suiza solo por desobediencia, un delito que no conlleva penas de cárcel, sino de privación de libertad de tres a doce meses --sin necesidad de cumplirla al ser inferior a dos años-- e inhabilitación especial de hasta dos años. En la lista de la Universidad Autónoma, el nombre de Gabriel acompañaba al de Sara Díaz (PDI) y David Pujolar (PAS).

La junta electoral lo ha frenado. El ente cotejó el nombre de Gabriel y lo retiró al no ser ya ésta profesora asociada en la Facultad de Derecho. Un portavoz del centro universitario confirmó ayer a este medio que en la proclamación de candidaturas, el nombre de Gabriel ya no aparecía. Agregó la misma fuente que CGT la había colocado de nuevo cerrando la lista, en el puesto número 36, pero que ello no pasó el corte porque Gabriel "ya está desvinculada". El sindicato argumenta que esta decisión responde a una iniciativa "meramente simbólica y de reivindicación de la injusticia de su situación actual".

Antes, Domènech

Otras voces del campus universitario han recordado a este medio que no es la primera vez que Anna Gabriel concurre --esta vez, de forma frustrada por el rectorado-- en el cartel de CGT a las elecciones sindicales. "Ya lo hizo hace años, cuando trabajaba de profesora asociada. Pertenecía al sector cupaire del sindicato", han agregado las mismas voces. "De hecho, hace ocho años fue en la lista hasta Xavier Domènech --excandidato de En Comú Podem al Congreso de Diputados y exlíder de Catalunya en Comú (CeC)--". El exelecto es también profesor de Historia en la UAB.

Cabe recordar que Anna Gabriel huyó a Suiza en febrero de 2018. Tras ello, el magistrado instructor de la macrocausa del procés en Cataluña, Pablo Llarena, dictó una orden de detención contra la exdiputada. No obstante, poco después, Suiza concedió un permiso temporal de residencia a la activista radical independentista. A los pocos meses, Gabriel anunció que había encontrado trabajo y, este año, la militante reveló por error dónde vive: un modesto apartamento en la ciudad helvética, donde el metro cuadrado llega a costar 10.000 euros.