El Gobierno español ha puesto la lupa sobre el viaje que, el pasado mes de febrero, realizó el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, a las Islas Feroe. El Govern informó de ese desplazamiento con todo lujo de detalles, incluidas fotos y vídeo de este alto cargo convergente jugando en la nieve.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado un recurso ante la Sección Quinta de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el acuerdo suscrito entre la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat y el Ministerio de Finanzas de las Islas Feroe. Se trata de un memorándum que la Generalitat publicitó en el marco de sus relaciones internacionales. La Justicia deberá determinar, por tanto, si este convenio invade competencias estatales.
El pasado 4 de febrero, el consejero Puigneró se reunió con el primer ministro del Gobierno del citado archipiélago autónomo, Aksel V. Johanessen. Estas islas, que aparecen en la lista de paraísos fiscales que elabora la Unión Europea, aspiran a independizarse de Dinamarca. De ahí las complicidades establecidas por el Ejecutivo catalán.
"Colaboración bilateral"
Durante el encuentro, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de “colaboración bilateral” --según consta en el texto del memorándum-- entre las respectivas administraciones con la finalidad de definir un programa común y colaborar en el desarrollo de políticas públicas en los ámbitos de la gobernanza y la economía digital.
En documento, en su versión inglesa, Puigneró firma como ministry for digital policy and public administration, junto a la ministra de finanzas de las Islas Feroe, Kristina Háfoss. El objetivo, suscriben ambas partes, es compartir “conocimientos y experiencias en relación con el desarrollo de la investigación y la innovación de tecnologías digitales avanzadas, incluyendo la internet de las cosas, el 5G, el blockchain, la visión por computador, los drones inteligentes, los datos masivos y la inteligencia artificial”.
El viaje institucional mutó en excursión profusamente publicitada por el propio Govern en las redes sociales, donde Puigneró juega en la nieve y posa con el resto de la comitiva. De hecho, si la reunión oficial tuvo lugar el 4 de febrero, los representantes de la Generalitat se desplazaron a las islas el 31 de enero. El coste del viaje ascendió a 10.395 euros, según el portal de la transparencia del ejecutivo autonómico,
Meses antes, concretamente en octubre de 2018, el expresidente Carles Puigdemont hizo una escapada a este archipiélago para pronunciar una conferencia sobre el derecho de autodeterminación. Fue invitado por el diputado feroés en el Parlamento de Dinamarca Magni Arge.
Existen distintos grados de opacidad fiscal en esos paraísos fiscales y las Islas Feroe aparecen en una listado “gris” de la UE. Se trata de territorios donde se favorece la evasión de capital, pero que tienen un compromiso con la eurozona para salir de esa opacidad.
La visita de Puigdemont se produjo en plena polémica sobre un estudio, incautado por la Guardia Civil en el marco de las investigaciones del procés, según el cual la Generalitat contemplaba la posibilidad de que Cataluña ofreciera ventajas fiscales y opacidad para los capitales como Suiza y Andorra, que han actuado como paraísos fiscales hasta hace pocas fechas --Andorra levantó el secreto en enero de 2018--, si finalmente no se permitía que permaneciera en la UE después de independizarse.