Dron sobrevolando el cielo de Girona / UNSPLASH

Dron sobrevolando el cielo de Girona / UNSPLASH

Vida

Los drones, protagonistas en el aeropuerto de Girona-Costa Brava

Ha sido el primero en la red de Aena en realizar un simulacro de accidente aéreo con drones policiales como en una emergencia real

14 mayo, 2019 18:05

Hace unos días en el cielo del aeropuerto de Girona-Costa Brava pudieron verse no sólo aviones, sino también drones. Más concretamente, drones policiales, ya que se organizó un simulacro general de emergencia aeronáutica en colaboración con Protección Civil de la Generalitat. Un simulacro importante por ser el primero en la red de Aena en el que se utilizaban drones policiales en la gestión de la emergencia simulando un caso real.

Esta acción se encuadra en el Plan de Autoprotección del aeropuerto de Girona-Costa Brava, donde se contempla “una serie de normas y procedimientos coordinados que tienen como objetivo actuar de forma adecuada y reducir al mínimo las consecuencias ante una emergencia real”, tal y como explican las autoridades aeroportuarias, que han añadido que el simulacro se ha llevado a cabo “para comprobar y evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes organismos partícipes en el entrenamiento”, así como “para analizar su eficacia, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados para atender este tipo de emergencias”.

Un accidente aéreo con 22 personas a bordo

Este último simulacro, que los responsables del aeropuerto de Girona-Costa Brava realizan de manera periódica para cumplir con la normativa de la Organización Civil Internacional (OACI), consistió en la simulación del accidente de un avión comercial procedente de Madrid con 22 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, que pierde el control justo antes de aterrizar y cae en las inmediaciones del aeropuerto, en el municipio de Vilobí d'Onyar, provocando víctimas mortales y de diversa gravedad.

Simulacro realizado en el aeropuerto de Girona-Costa Brava / AENA

Simulacro realizado en el aeropuerto de Girona-Costa Brava / AENA

Simulacro realizado en el aeropuerto de Girona-Costa Brava / AENA

La particularidad de este simulacro es que ha sido la primera vez que en la red de aeropuertos de Aena se han utilizado drones policiales para realizar operaciones como si se tratara de una emergencia real. “Desde el primer momento de la activación del Plan AEROCAT, los Mossos d’Esquadra activaron ENAIRE para informar del accidente aéreo y la necesidad de operar con drones en la zona aeroportuaria afectada. A partir de este momento, los Mossos se coordinaron con la torre de control del aeropuerto de Girona-Costa Brava y lanzaron una bengala luminosa que llegó hasta los 300 metros de altura con el objetivo de que el controlador localizara el accidente”, detallan.

Controlando el espacio aéreo para evitar interferencias de otros drones

Para evitar que otros drones accedieran al lugar del accidente aéreo, los Mossos d’Esquadra desplegaron los sistemas antidrón. Los drones policiales, uno de hilado y el otro de libre, enviaron las imágenes grabadas directamente al CECAT de Protección Civil de la Generalitat y a la sala de crisis, desde donde los mandos de emergencias pudieron ver en todo momento lo sucedido en el lugar del siniestro.

“La normativa actual establece que, en situaciones de catástrofe, calamidad pública o grave riesgo para la seguridad ciudadana, los responsables de coordinar la emergencia podrán realizar operaciones con drones que no se ajusten a la norma, siempre que se realicen de forma segura y coordinada con ENAIRE, el proveedor del servicio de tráfico aéreo del aeropuerto”, comentan los responsables del simulacro.

Trabajo en equipo de numerosos cuerpos e instituciones

En total, en el simulacro realizado en el aeropuerto de Girona-Costa Brava estuvieron implicadas todas estas entidades e instituciones:

  • Medios basados en el aeropuerto y empresas basadas: Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Centro de Coordinación Operativa Aeroportuaria (CECOA), Dirección del aeropuerto de Girona-Costa Brava, Torre de Control, Guardia Urbana de Vilobí d'Onyar, Concesionarios, Compañías Aéreas y Compañías de Handling.
  • Medios externos al aeropuerto: Guardia Civil-Grupos Especiales, Cuerpo de Policía Nacional, Protección Civil del Gobierno, Protección Civil de la Generalidad de Cataluña, Bomberos de la Generalidad de Cataluña, Mossos d’Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas SEM, Cruz Roja, Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC), Subdelegación del Gobierno en Girona, Ayuntamiento de Vilobí d'Onyar y Jueces de Santa Coloma de Farners y Girona.