Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con una foto de Rodrigo Lanza y el listado de subvenciones / FOTOMONTAJE DE CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con una foto de Rodrigo Lanza y el listado de subvenciones / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Colau entrega 16 subvenciones a la asociación vinculada al activista encarcelado Rodrigo Lanza

El Ayuntamiento de Barcelona ha donado 102.000 euros en año y medio a Centre Irídia, que presidió la madre del antisistema protagonista de 'Ciutat Morta'

28 mayo, 2018 00:00

Dieciséis subvenciones a la asociación de la madre de Rodrigo Lanza en un año y medio. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado 101.721 euros en ayudas a Centre Irídia, que presidió Mariana Huidobro, madre del activista antisistema preso en Zaragoza que antes cumplió dos años de cárcel por una trifulca que dejó a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona tetrapléjico en 2008. Lanza está ahora en custodia preventiva acusado, presuntamente, de asesinar a Víctor Laínez el 8 de diciembre en la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado distintos pagos a Centre Irídia desde que la entidad se fundara en noviembre de 2015. Totalizan 101.721,84 euros y, al ser subvenciones a actividades, no han pasado por concurso público. Ciudadanos, el grupo municipal que dirige Carina Mejías ha denunciado los hechos y subyara, además, dos hechos preocupantes. Por un lado, que la ayuda más importante del ejecutivo local de Barcelona en Comú a Irídia, con un valor de 30.000 euros, es un traje a medida. Ello es así porque el informe de justificación reza que "es del todo imposible hallar otros beneficiarios que puedan garantizar una asignación de los recursos públicos", pese al gran número de bufetes de abogados que operan en la ciudad.

Se da la circunstancia de que la ayuda tiene forma de convenio entre la tenencia de alcaldía de Jaume Asens y la asociación. Antes de participar en el consistorio, Asens fue el abogado que defendió a Rodrigo Lanza por la causa del agente herido y por la que fue condenado.

ayudas colau iridia

ayudas colau iridia

Convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y Centre Irídia, la asociación que presidió la madre de Rodrigo Lanza hasta 2017 / CG

Facturas de importes exactos

Además de este preocupante hecho, hay otros que despiertan suspicacias sobre la asignación de dinero público del departamento de Asens, tercer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Derechos de la Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia. Cuatro facturas presentadas por Irídia reflejan el mismo importe, 2.002 euros, pese a que son de conceptos diferentes. "Coordinación y dinamización y Secretaría Técnica" son el objeto que la entidad social presenta ante el Ayuntamiento de Barcelona y logra subvencionar.

Otras actividades por las que la asociación que representa la madre de Rodrigo Lanza recibió dinero fueron la "elaboración de documentos previos al documento final de la actuación de gobierno en economía de los cuidados" (4.591,96 euros en dos facturas) o los "servicios de los profesionales de los servicios e informe final del servicio" (8.199,93 euros).

ayudas colau

ayudas colau

Relación de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a Centre Irídia, que comandó la madre de Rodrigo Lanza hasta noviembre / CG

El 53% de sus ingresos, municipales

La gran cantidad de subvenciones de Centre Irídia, la asociación proderechos humanos que dirigió Mariana Huidobro queda reflejada en las memorias anuales de la entidad. En el primer año completo de actividad, Irídia admitió que el 54% de sus ingresos procedía de ayudas públicas. Un 92% de esos pagos, un 53% del dinero total que entró en la entidad, se inyectó desde el Ayuntamiento de Barcelona. El Instituto Catalán de la Mujer (ICD, por sus siglas en catalán) aportó el 4,75% más, mientras que la Diputación de Barcelona pagó el equivalente al 0,15% de los ingresos totales.

El ejercicio siguiente, en 2017, la memoria económica de la entidad mimada por Jaume Asens sigue presentando una gran dependencia pública. En su segundo año de actividad, Irídia reconoce en su balance anual que el 52,22% de sus ingresos, un total de 36.547,50 euros, procedió de subvenciones públicas. En el último ejercicio cerrado, la asociación ha preferido no desglosar el origen de las ayudas.

Publicidad en autobuses

Centre Irídia está pues en la diana por la lluvia de ayudas públicas que ha recibido del Ayuntamiento de Barcelona, pese a que su fundadora y expresidenta, Mariana Huidobro, es la madre y defensora pública de Rodrigo Lanza, que cumplió condena por participar en una reyerta en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona que dejó tetrapléjico a un guardia urbano en 2008. El documental Ciutat Morta cuestionó esa versión. El activista defendió su inocencia en ese caso, aunque ahora vuelve a estar en prisión preventiva acusado de matar al ciudadano Víctor Laínez en diciembre en una pelea ideológica --al parecer, por unos tirantes con la bandera de España-- en un bar de Zaragoza.

Además de la cascada de subvenciones sin concurso que ha recibido la asociación, que en Barcelona dirige el servicio Saidavi para personas que han sufrido "maltrato en el marco del sistema penal catalán", Irídia ha aterrizado ahora en mitad de otra polémica. Como denunció la propia Carina Mejías el pasado jueves, 24 de mayo, Irídia es una de las entidades que figura en la publicidad Demà pots ser tu de Òmnium Cultural en el metro y los autobuses de Barcelona, contraviniendo la política de publicidad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que prohíbe las campañas políticas desde 2009. El hecho fue también denunciado el sábado por Alberto Fernández Díaz, portavoz y presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. Ambos han pedido su retirada.