La presentadora de FAQS de TV3, Cristina Puig, entrevista al letrado Jordi Pina en el programa de TV3 que usa la expresión 'presos políticos', saltándose la interrupción de la JEC / CG

La presentadora de FAQS de TV3, Cristina Puig, entrevista al letrado Jordi Pina en el programa de TV3 que usa la expresión 'presos políticos', saltándose la interrupción de la JEC / CG

Política

TV3 recurre a un infantilismo para poder usar ‘Presos políticos’ en antena

El programa FAQS usa la expresión ‘Prisispilitics’ para eludir la exigencia de neutralidad en la televisión pública de la Junta Electoral

31 marzo, 2019 11:58

TV3 ha eludido este sábado en prime time la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC) de usar la expresión “presos políticos” al considerar que es partidista. Lo ha hecho mediante un infantilismo.

El programa FAQS, presentado por Cristina Puig, ha promocionado la etiqueta Prisispilitics en redes sociales para divulgar la emisión y propiciar el debate en Twitter. Lo ha hecho en un programa en que ha entrevistado al abogado Jordi Pina, el defensor de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Jordi Rull en el juicio contra los líderes independentistas que impulsaron el 1-O y la declaración simbólica de la república catalana en el Tribunal Supremo.

Expresiones partidistas

Más allá de las palabras del letrado, que ha cargado contra el relato de los testigos y la acusación de lo que ocurrió el 20 de septiembre en la consejería de Economía en Barcelona, el programa ha hecho caso omiso del llamamiento de la JEC de que la televisión y la radio pública en Cataluña mantengan la neutralidad informativa y el pluralismo político durante la precampaña y la campaña electoral.

Desde el pasado jueves tienen prohibido usar términos como “exilio”, “juicio a la represión” o “presos políticos” en las informaciones de la cadena. Los responsables de velar por el buen funcionamiento de los comicios concluyeron que son “claramente identificables con el mensaje de determinadas opciones políticas” y que se debía evitar una información sesgada a favor de los partidos independentismo.

Producción de El Terrat

Esta resolución ha indignado a la dirección de TV3 y Catalunya Ràdio, a la que se suma el rechazo del comité profesional. Con todo, se había cumplido hasta la fecha ya que las resoluciones de la JEC son de mandato obligatorio.

FAQS no se trata de un programa propio de la televisión pública, está producido por la empresa de Andreu Buenafuente, El Terrat. Con todo, debe cumplir con el mandato de la JEC igual que el resto de las emisiones de la cadena. La etiqueta que se usó este sábado por la noche les podría propiciar un correctivo, incluso económico, si se llega a denunciar.

No es la primera ocasión que este programa consigue titulares por su sesgo a favor del secesionismo. La predecesora de Puig en la conducción, Laura Rosel, llegó a presentar con una camiseta con el rostro del líder de la Crida Nacional, Carles Puigdemont. Fue objeto de una investigación en el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) por su presunta vulneración del principio de neutralidad informativa. Este órgano político, con mayoría de independentistas, consideró que no suponía ninguna falta.