Un guardia civil dice que los Mossos vieron violencia el 20S

Un guardia civil dice que los Mossos vieron violencia el 20S

Política

Un responsable de la Guardia Civil asegura que los Mossos también apreciaron violencia el 20S

El encargado de registrar la Consellería de Economía afirma que una agente de la policía autonómica catalana le dijo: "¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan"

25 marzo, 2019 12:11

“¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan”. Según el responsable de la Guardia Civil de los registros en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017, estas palabras le fueron transmitidas por una agente de los Mossos d’Esquadra que también habría observado riesgo de violencia por parte de los manifestantes durante aquella jornada.

El entonces teniente del Instituto Armado ha recordado durante su declaración este lunes ante el Tribunal Supremo la actitud pasiva del cuerpo de seguridad autonómica frente a las protestas y ha señalado al expresidente de la ANC Jordi Sánchez como principal “interlocutor” de la Guardia Civil y responsable de que no pudieran salir del edificio público hasta las 3 de la madrugada. “Sánchez ejercía un poder sobre la masa” y rechazaba “todas las propuestas que le hacíamos”, ha apostillado.

El ahora capitán de la Benemérita ha relatado que aunque las diligencias judiciales acabaron alrededor de las 22 horas, no pudieron salir hasta que los Mossos tuvieron el “control” de “la gente que quedaba”. Según su testimonio, los agentes del dispositivo de seguridad salieron aún más tarde que la policía judicial, sobre las 7 de la mañana (casi 24 horas seguidas en el edificio, ya que accedieron al departamento presidido por Oriol Junqueras a las 8 de la mañana del día 20).

Críticas a la intendente de los Mossos

Sus críticas hacia la actitud poco colaborativa de los Mossos d’Esquadra también han salpicado a la intendente Teresa Laplana. De acuerdo con el testigo, Laplana se limitaba a aceptar las propuestas del líder de la ANC y una vez tuvo conocimiento de que la multitud había cortado la circulación del tráfico en las calles colindantes al Departamento de Economía declinó tomar medidas al no apreciar ninguna incidencia. "Jordi Sànchez daba las instrucciones y la intendente de los Mossos Laplana las acataba”, ha afirmado ante los magistrados. Posteriormente también ha situado al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, como “interlocutor” de los protestantes.

Durante el interrogatorio de la abogada del Estado sobre el asedio a la Consejería de Economía ha reiterado que “de allí no podía salir cualquier persona que se evidenciara que era guardia civil” ni tampoco podían salir “con los efectos intervenidos”. En este contexto es cuando la mosso le habría dicho que estaban “locos” si salían “con las cajas”.

Acoso a cuarteles de la Guardia Civil

El fiscal Zaragoza ha inquirido al reponsable del registro en el Departamento de Economía por el inicio de los enfrentamientos de los ciudadanos con las fuerzas de seguridad del Estado. "A partir del 6 de septiembre, cuando se aprobó la ley de referéndum y se declaró inconstitucional”, ha dicho.

El agente se ha referido a "unos 25" conflictos de acoso a acuartelamientos de la Guardia Civil en Cataluña, "que no son sólo lugares de trabajo sino que viven las familias”. También ha hablado de que hubo una decena de escraches a policías llegados a la región para intervenir en el dispositivo del 1-O.

"¿Hubo llamamientos desde la Generalitat para que eso se desconvocara?", ha preguntado Zaragoza. "Hubo llamamientos para que se produjeran", ha replicado el testigo. En este momento, no obstante, el presidente del tribunal Manuel Marchena ha cortado el interrogatorio porque no son hechos en los que el testigo haya trabajado por su "espacio funcional"

El capitán ha añadido que los enfrentamientos dejaron de producirse a partir del 27 de septiembre. En esa fecha se intervinó la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución.