Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

Política

Borrell pregunta: ¿Seguirá cobrando de TV3 Albà?

El ministro también ha aludido al polémico insulto del bufón del independentismo contra Arrimadas durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

26 febrero, 2019 13:49

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha preguntado este martes si el bufón del independentismo Toni Albà "seguirá cobrando dinero público de TV3" después de que éste insinuara en Twiter que Inés Arrimadas es una puta a modo de insulto.

Borrel ha expresado su "más enérgica condena" del "insultante tuit machista" a la líder de la oposición en Cataluña, que ha generado un gran rechazo tanto entre constitucionalistas como independentistas. El ministro de Exteriores ha recordado las consecuencias que tuvo un tuit similar en el pasado, cuando una ciudadana deseó que Arrimadas fuera víctima de una violación colectiva. En aquella ocasión, la mujer fue "despedida ejemplarmente de la empresa en la que trabajaba". Por eso, ahora que Albà ha animado a la dirigente de Cs a ejercer la prostitución en Ámsterdam, se ha preguntado si el actor va a seguir trabajando en una televisión pública. "No se puede permanecer callado ante los insultos sexistas que ha recibido Inés Arrimadas", ha subrayado Borrell en esta red social.

En manos de la justicia

El ministro también ha aludido a este incidente --aunque sin mencionar expresamente ni a Arrimadas ni a Albà-- durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras advertía del "auge de los movimientos identitarios xenófobos, sexófobos" y de "nacionalismos populistas y excluyentes que se permiten combatir a la mujer por su condición de tal". Según él, esto se ha visto recientemente en Cataluña, "con alguna manifestación inaceptable contra un líder político por su condición de mujer".

El insulto proferido por Toni Albà acabará en manos de la justicia, después de que Societat Civil Catalana haya anunciado que su sección jurídica emprenderá acciones legales contra el bufón del independentismo por sus reiterados insultos contra sus opositores. La entidad considera que Albà debería ser perseguido judicialmente por la Fiscalía por fomentar el odio y, además, ve razonable que TV3 lo despida. 

Sin embargo, la cadena catalana ya ha precisado que el cómico "no es trabajador ni colaborador" de TV3 y que, por tanto, las expresiones públicas que pueda emitir desde su perfil personal en Twitter quedan fuera del ámbito de aplicación del Libro de estilo" del ente público catalán.