Oposiciones públicas en imagen de archivo / EFE

Oposiciones públicas en imagen de archivo / EFE

Política

El Gobierno convocará una oferta de empleo público antes de las elecciones

El Ejecutivo, que aprobará la medida en Consejo de Ministros, no quiere dar cifras sobre el número de plazas y asegura que es un "compromiso" con los sindicatos

26 febrero, 2019 14:20

A pesar de que el 5 de marzo tiene lugar la disolución del Congreso, el Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que piensa aprobar varios reales decretos en Consejo de Ministros hasta las elecciones del 28 de abril. El Ejecutivo no quiere llegar a las urnas sin antes haber revertido medidas impulsadas durante el mandato de Mariano Rajoy, especialmente las que se refieren a cuestiones sociales y de empleo. Así, los planes de Sánchez pasan por convocar una gran oferta de empleo público antes de los comicios.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha sido la encargada de confirmar que Gobierno y sindicatos se hallan en negociaciones, después de que El Mundo avanzara la noticia. Aunque Batet no ha querido dar cifras sobre las plazas que se abrirán, el Gobierno trabaja con los presupuestos prorrogados de 2018, cuando se convocaron 33.606 puestos, por lo que el número podría ser similar.

Un "compromiso" con los sindicatos

"Los sindicatos están ayudando y colaborando estrechamente con el ministerio para que esta oferta cubra las expectativas y necesidades de los ciudadanos", se ha limitado a decir Batet. Tanto CCOO como UGT y CSIF coinciden en que la oferta de empleo quede cerrada antes de las elecciones. En caso contrario, habría que esperar a que se constituyan las Cortes y que se conforme un nuevo Gobierno. Esto haría peligrar que la convocatoria tenga lugar en 2019.

No obstante, los sindicatos han confirmado que las negociaciones aún no han dado comienzo, aunque la intención es que la oferta pública de empleo quede aprobada antes del 28 de abril. Asimismo, Batet responde a las críticas de electoralismo asegurando que se trata de un “compromiso” del Gobierno, cuyo objetivo es dar “seguridad” a los opositores y garantizar que los servicios públicos seguirán funcionando.

Los Consejos de Ministros, "cargados de medidas"

El anuncio de Batet ha tenido lugar en un acto conjunto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ha sido esta última quien ha dejado claro que, hasta las elecciones, “todos los Consejos de Ministros que quedan de la presente legislatura van a estar cargados de medidas".

Se refiere la titular de Hacienda a medidas vinculadas a combatir ciertos aspectos de la reforma laboral del PP o la desigualdad de género. Sin embargo, ha descartado la posibilidad de aprobar por real decreto partidas que suponen un aumento del gasto. Es el caso del incremento en la cuantía de las becas, la reforma de las pensiones o la eliminación del copago farmacéutico.