Xavier Domènech, exlíder de Catalunya en Comú / EFE

Xavier Domènech, exlíder de Catalunya en Comú / EFE

Política

Xavier Domènech, principal candidato a relator de la mesa de partidos

Los rumores apuntan al excoordinador de Catalunya en Comú como el mejor situado para encargarse de la coordinación del foro con el que superar el conflicto catalán

6 febrero, 2019 22:54

La aparición de la figura del relator para coordinar la mesa de partidos que propone el Gobierno con el objetivo de encontrar una solución al conflicto catalán ha generado todo tipo de rumores en torno a posibles candidatos.

Uno de los nombres que en las últimas horas ha sonado con más fuerza para ocupar ese cargo es el de Xavier Domènech, excoordinador de Catalunya en Comú y ex secretario general de Podem Catalunya.

Defensor del diálogo

Domènech cumple los requisitos que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha apuntado para ser relator. Esto es, una mujer o un hombre catalán con conocimiento de la situación territorial en España. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, exigió que el relator fuese alguien "neutral". En ese sentido, cabe destacar que Domènech también fue diputado en el Congreso y siempre abogó por el diálogo para superar la crisis territorial catalana.

Domènech, profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dejó todos sus cargos en septiembre pasado cansado de las intromisiones de la líder de Catalunya en Comú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su labor en el Parlament. Desde entonces, ha mostrado un perfil discreto.

Orientador de los debates

En todo caso, el relator no estará presente en las reuniones de la Comisión Biltateral Estado-Generalitat, sino únicamente en la mesa de partidos.

Y serán las formaciones que constituyan ese foro los que elijan a esa persona, que tendrá como cometido ayudar al diálogo (convocando las reuniones, orientando los debates y recapitulando lo hablado) pero sin ninguna remuneración.