A la izquierda, exiliados de la Guerra Civil; a la derecha, Puigdemont en su mansión

A la izquierda, exiliados de la Guerra Civil; a la derecha, Puigdemont en su mansión

Política

La Crida de Puigdemont se compara con los exiliados de la Guerra Civil

El partido del expresidente de la Generalitat acabó borrando el polémico tuit tras las críticas recibidas por su desmesura

6 febrero, 2019 18:26

La Crida Nacional per la República compara la situación de los miles de personas que tuvieron que exiliarse de España durante la Guerra Civil con la de los políticos independentistas huídos de la justicia por el referéndum ilegal del 1-O.

El nuevo partido de Carles Puigdemont acaba de generar una nueva polémica por haber publicado un tuit en el que se ponía al mismo nivel la tragedia que se vivió en toda España entre los años 1936 y 1939 --en la que según los historiadores perdieron la mida más de medio millón de personas--, con la de los líderes del procés que en la actualidad residen en el extranjero.

El post apenas duró unas horas en la red dado que, ante el aluvión de críticas recibidas, la Crida lo acabó borrando. En el mismo se veía una imagen en blanco y negro de un grupo de personas huyendo de España durante la guerra --entre ellas, dos niños y adultos con muletas y las piernas mutiladas--, junto al siguiente mensaje: "En el Día Nacional del Exilio y la Deportación, recordamos al presidente Carles Puigdemont, los consejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, la secretaria general de ERC Marta Rovira y Anna Gabriel de la CUP, Valtònyc y Adrià Carrasco. ¡Os queremos libres, os queremos en casa!".

Así era el tuit que la Crida acabó borrando

Así era el tuit que la Crida acabó borrando

Puigdemont, que huyó al extranjero en el maletero de un coche después de haber proclamado la independencia de Cataluña forma unilateral el 27 de octubre de 2017, reside en la actualidad en una mansión de 550 metros cuadrados, con otros 1.000 de jardín, en la localidad belga de Waterloo, y su alquiler cuesta 4.400 euros mensuales. También en Bélgica viven la mayor parte de los consejeros antes citados --salvo Ponsatí, residente en Escocia--, así como el rapero Valtònyc y el activista de los CDR Adrià Carrasco.