Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en su comparecencia sobre el diálogo con la Generalitat de Cataluña y el relator / 324

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en su comparecencia sobre el diálogo con la Generalitat de Cataluña y el relator / 324

Política

El Gobierno defiende el "relator" para encontrar una salida política en Cataluña

La vicepresidenta Calvo muestra su disposición a que exista un “relator” que ordene el diálogo entre partidos, y mantener la bilateral Estado-Generalitat

6 febrero, 2019 12:20

El Gobierno mantiene su apuesta por el diálogo, “dentro de la ley y de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, para encontrar una salida política en Cataluña. El ejecutivo considera que ese es el camino, el que ha iniciado desde hace ocho meses, desde que Pedro Sánchez accedió a la Moncloa. Y que para ello es necesario que el diálogo fluya en una mesa de partidos, con un “relator” que ordene los trabajos, y que se mantenga la comisión bilateral Estado-Generalitat. “Eso debe seguir, y el relator no es un observador internacional, es alguien que queremos que sea de Cataluña, que conozca el pasado y el presente de la situación catalana”, ha asegurado desde la Moncloa la vicepresidenta Carmen Calvo.

La vicepresidenta ha considerado que no se puede establecer un cambio en la política del Gobierno. El diálogo con el gobierno catalán se mantiene dentro de la comisión bilateral Estado-Generalitat, tal y como se recoge en el Estatut, “una ley orgánica del Estado”. Esa comisión la ha actualizado el Gobierno socialista, después de años sin convocarla por parte del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Reforma del Estatut?

En paralelo, el Ejecutivo cree en la mesa de diálogo entre partidos, que ya se ha reunido en dos ocasiones, sin la participación, en Cataluña, ni de Ciudadanos ni del PP. Es en ese espacio donde se pretende incluir esa figura del relator, una persona consensuada por los distintos partidos, que ordene y dirija los trabajos.

Después de ocho meses en el Gobierno, la vicepresidenta Calvo ha defendido que ha llegado el momento de “encontrar salidas políticas a la situación en Cataluña”, dentro de la ley. Para Pedro Sánchez una de las posibles salidas sería una reforma del Estatut, que pudiera votarse, de nuevo, en referéndum.

Aragonès, Artadi (Generalitat de Cataluña), Calvo y Batet (Gobierno de España) durante la reunión que mantuvieron en el Palau de Pedralbes el pasado 20 de diciembre / EFE

Aragonès, Artadi (Generalitat de Cataluña), Calvo y Batet (Gobierno de España) durante la reunión que mantuvieron en el Palau de Pedralbes el pasado 20 de diciembre / EFE

Reunión entre el Gobierno español y el gobierno catalán, en Pedralbes

¿Dónde está Ciudadanos?

Calvo ha considerado que es una “responsabilidad” del Gobierno esa apuesta por el diálogo, al contraponer la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la de Mariano Rajoy. “No pedimos mucho más, sólo que se apoye como nosotros lo hicimos con el anterior Gobierno, de forma leal”, ha señalado Calvo, al criticar al PP y a Ciudadanos por no contribuir en nada a buscar una solución.

En especial, la crítica se ha centrado en Ciudadanos. “Después de ganar de forma brillante las elecciones en Cataluña, ha desaparecido, ¿por qué no participa en esa mesa de diálogo y aporta lo que crea necesario, representando a tantos catalanes?”, se ha preguntado la vicepresidenta.

Los dirigentes del PSOE

Sin embargo, la posición del Gobierno ha encontrado reproches por parte de algunos dirigentes territoriales del PSOE. Es el caso de Javier Lambán, presidente de Aragón, y de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Calvo ha señalado que esos reproches, sobre la figura del relator, “sólo se deben al desconocimiento”. La idea de que ese relator pudiera ser una figura mediadora en el seno de la comisión mixta Estado-Generalitat, ha provocado la bronca interna en el PSOE, y las críticas contundentes de la oposición, hasta el punto de que el líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado la posibilidad de presentar una moción de censura a Pedro Sánchez.

Pero Calvo ha esclarecido que esa figura del relator sería para ordenar y fijar los trabajos en el seno de la mesa de partidos, en la que el PP catalán y Ciudadanos se niegan a acudir.