El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

Sánchez responde a Torra: "Diálogo y ley"

Fuentes de Moncloa califican de "monólogo independentista" el discurso de Nochevieja del 'president' y le recuerdan que no gobierna solo para una parte de los catalanes

31 diciembre, 2018 12:00

"Diálogo y ley". No hay más. Este es el mensaje que, a modo de réplica, ha dado Moncloa al discurso de Fin de Año del presidente Quim Torra.

El Gobierno ha insistido hoy en la necesidad de encauzar el conflicto catalán en el "diálogo y la ley", ante lo que califica de "monólogo independentista". Fuentes de Moncloa han reiterado que "hay salidas para resolver los problemas y las necesidades de todos" pero "dentro de la Constitución y con los valores propios de una democracia".

 Quim Torra aprovechó su primer mensaje televisado para exigir "unidad" a los actores independentistas, en un claro guiño a ERC. Asimismo, se erigió en defensor de los "derechos civiles", causa que, dijo, "va ligada a la lucha por los derechos sociales de todos», y que"es inseparable de la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos». Según el president, 2019 tiene que servir para "sublevarse ante la injusticia y para hacer caer los muros de la opresión"

Asimismo, pidió al Gobierno "voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente" que posibilite "una solución democrática y política". En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recalcado que su respuesta es "diálogo y ley" pero siempre, ha dicho, "pensando en los problemas reales de los ciudadanos, de todos los catalanes, no solo de una parte". 

En la misma línea, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que Torra, retomara con su mensaje "posiciones unilateralistas que han hecho mucho daño", lo cual "no permite avanzar hacia una solución acordada" al conflicto político catalán. Illa ha afeado al mandatario catalán que , "no toque con los pies en el suelo" y ha censurado que se dirigiera "solo a la mitad de los catalanes y no a su conjunto".