Carles Campuzano en el Congreso / EUROPA PRESS

Carles Campuzano en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

Campuzano lanza un mensaje al PDeCAT: “Se necesita coraje político"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso considera que "se ha perdido una oportunidad de marcar claramente el compromiso para el diálogo" con el Gobierno

13 septiembre, 2018 11:33

El malestar es enorme. “El diálogo precisa coraje”, ha señalado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que se vio obligado a retirar una moción favorable a iniciar una vía de diálogo con el Gobierno tras las indicaciones de su propio partido, sometido al dictado de Carles Puigdemont y a la idea de no aparecer como el primero que busca una aproximación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Se ha perdido una oportunidad, hemos perdido una oportunidad de marcar claramente el compromiso para el diálogo”, ha asegurado Campuzano desde el Congreso.

Campuzano no ha ocultado su malestar, con una sonrisa nerviosa ante las preguntas de los periodistas en los pasillos de acceso al hemiciclo. La moción se había pactado con el Gobierno, y se iba a votar este jueves. Inicialmente, Esquerra estaba a favor, y se buscaba una vía de diálogo acogiéndose, precisamente, a la defensa del PSOE del “marco del ordenamiento jurídico vigente”.

Un referéndum posible

Es decir, lejos de que esa enmienda introducida por los socialistas pudiera ser insalvable, se convirtió en un acicate para hacer ver que dentro de la Constitución el Gobierno podría organizar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, como defienden algunos constitucionalistas como Javier Pérez Royo.

Esquerra a media tarde de este miércoles rectificó y se desmarcó de la iniciativa, y el entorno del expresidente Puigdemont hizo lo propio para forzar al PDeCAT a retirar la moción, a través de su coordinadora en Madrid, Míriam Nogueras, vicepresidenta del partido.

Diálogo sin límites

Campuzano y otros diputados del PDeCAT en el Congreso quedan ahora en una situación difícil. El portavoz de los exconvergentes en Madrid ha precisado que “como siempre” ha puesto su cargo a disposición de la dirección, pero ha insistido en que tanto el PDeCAT como “el Gobierno y Esquerra” deben tener “coraje político” para poner en marcha un camino de diálogo.

“El diálogo exige coraje político, y espero que tengamos próximas ocasiones para plantear la necesidad de que la cuestión catalana se resuelva sobre la base del diálogo y la voluntad de acuerdo sin límites y sin imposiciones, permitiendo que los catalanes determinen su futuro político y acordando los cauces legales y democráticos que lo permitan hacer”, ha reiterado Campuzano.

Reuniones bilaterales

En esa línea también se ha pronunciado la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, en una entrevista en Rac1 al sostener que ese diálogo “ya se está produciendo”, con reuniones bilaterales entre ministros y consejeros de la Generalitat, y con entrevistas entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente Quim Torra. Tras una reunión en la Moncloa, antes del verano, ahora volverán a dialogar en Barcelona, en una entrevista que todavía no tiene fecha, pero que se producirá en las próximas semanas.

Eso existe, pero el independentismo se muestra dividido, sin que nadie se atreva a dar un paso decisivo para dejar atrás un proceso soberanista, iniciado desde 2012, que se ha demostrado un callejón sin salida.