Los miembros del gobierno municipal de Barcelona con la alcaldesa accidental, Laia Ortiz (de azul) en el centro / CG

Los miembros del gobierno municipal de Barcelona con la alcaldesa accidental, Laia Ortiz (de azul) en el centro / CG

Política

BComú culpa a las 'fake news' y al PP de la crisis de convivencia en Barcelona

La alcalde accidental, Laia Ortiz, no anuncia ninguna nueva medida para frenar la violencia y paliar el deterioro de la convivencia en Barcelona

8 agosto, 2018 14:47

Barcelona en Comú (BComú) ya tiene culpables de la oleada de violencia, incivismo y convivencia que vive la Ciudad Condal. El partido de la alcaldesa, Ada Colau, ha culpado a las fake news de diarios de Madrid y a las "medidas del PP" de los episodios de inseguridad de los últimos días. Con este punto de partida, la alcaldesa accidental, Laia Ortiz, no ha anunciado hoy miércoles, 8 de agosto, ninguna nueva medida para frenar las agresiones callejeras y paliar el deterioro de la capital catalana.

En una intervención en la que ha repartido culpas contra distintas administraciones, Ortiz ha tratado de explicar la crisis que vive la ciudad y la reacción que ello ha suscitado. "Ustedes están hoy aquí sin ninguna propuesta, sólo para desgastar a Ada Colau. Han cogido el papel del PP, de Alberto Fernández Díaz, y con ello vienen a reprobar al gobierno municipal", ha criticado la electa. A este respecto, la alto cargo de ICV ha instado a la Generalitat de Cataluña a "poner más Mossos en la ciudad" y al Gobierno de Pedro Sánchez a "dar papeles a los migrantes que acoje para no condenarlo a la ilegalidad".

"Barcelona es una ciudad segura"

Tras condenar "todos los episodios de violencia en la ciudad, vengan de donde vengan", la alcaldesa accidental ha recordado que "Barcelona es una ciudad segura y agradable para vivir, lo dicen todos los ránkings y todas las consultoras". Según ella, "es cierto que hay problemas en la vía pública, pero son atribuibles al uso intensivo del espacio común que provoca la llegada masiva de visitantes".

Ello, no obstante, requiere de "medidas a largo plazo y de calado, planes de barrios y de distritos que tardan en dar frutos". Mientras esas intervenciones se llevan a cabo, BComú niega "falta de liderazgo, abandono e impunidad" en la urbe. Ha citado como ejemplos el refuerzo de la Guardia Urbana, el plan de narcopisos para el distrito de Ciutat Vella, las "miles de horas extra que hacen estos agentes" o las recomendaciones del Síndic de Greuges, que "cumplimos a rajatabla". Tras hacer balance, se ha defendido alegando que "cada verano la oposición aprovecha para llenar portadas de periódicos con supuestos problemas de seguridad"."

"Electoralistas"

Así, pese a pedir paciencia a los grupos municipales hasta que los planes de barrio y distrito den el resultado esperado, Ortiz ha centrado buena parte de su discurso en atacar el "electoralismo" de la oposición. De ERC, la alcaldesa accidental en ausencia de Ada Colau ha lamentado que "su discurso se parezca al del PP", mientras que a la representante del PSC le ha afeado que "hace muy poco ustedes estaban en el gobierno. ¿No existían entonces estos problemas?".

Al PDeCAT le ha preguntado "qué hace el Gobierno catalán para aportar seguridad a la ciudad de Barcelona" y se ha inquirido "qué hacen los alcaldes de este partido" en otras ciudades, como Sitges (Barcelona), donde se repite la proliferación de la venta ambulante. "Su gobierno --el anterior de Xavier Trias-- dio barra libre de pisos turísticos en el Raval y la Barceloneta. ¿No contribuyó ello al desgaste de estos barrios? Pues nosotros hemos puesto orden a ese desmán", ha remachado.