Miembros de los CDR encadenados en las escaleras de entrada del TSJC / TWITTER

Miembros de los CDR encadenados en las escaleras de entrada del TSJC / TWITTER

Política

Los medios ‘indepes’ tapan el caso de la CDR que ha vaciado la caja de resistencia

Todo el mundo busca a ‘la Núria’, la hasta ahora administradora de las donaciones para costear las causas abiertas contra los líderes del ‘procés’

24 noviembre, 2018 16:57

Han pasado algo más de 24 horas desde que uno de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), el de Vilafranca del Penedès, comunicó que la administradora de la caja de resistencia, la Núria, ha desaparecido con parte del dinero donado por los ciudadanos y ha huido. Sin embargo, los medios afines al independentismo han tapado esta noticia.

Ninguna de las dos grandes cabeceras de tendencia independentista, El Nacional y Ara, ha hecho referencia alguna a estas “irregularidades” en la gestión de la caja de resistencia. Tampoco Nació Digital ni La República recogen el comunicado del CDR de Vilafranca. En cambio, Vilaweb y El Món se limitan a publicar la nota de la agencia ACN.

Hay que recordar que estos medios están subvencionados por la Generalitat, y que buena parte de sus ingresos proceden de las ayudas públicas. Por otra parte, el president, Quim Torra, ha reconocido en más de una ocasión que tiene familiares entre los CDR.

Torra tiene familiares en los CDR

Este caso deja algunos interrogantes abiertos. El primero de ellos es ¿quién es la Núria? ¿Dónde está? El CDR de Vilafranca solo ha podido recuperar el 53% del dinero que había en su caja de resistencia, un fondo de donaciones para cubrir los costes judiciales de los líderes del procés y ayudar a sus familias con algunos gastos.

En cualquier caso, este CDR trabaja en recuperar todo el dinero y afirma que la Núria ha dejado de formar parte del colectivo. Por ello, las nuevas donaciones no tienen que producirse a través de esta ciudadana anónima, hasta ahora administradora de estos fondos. La situación, como era de esperar, ha provocado muchas reacciones en las redes sociales.