El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno

Business

Sánchez deja claro a Iglesias que Bankia no será pública en el futuro

El presidente descarta la privatización hasta que la cotización del banco permita al Estado recuperar un mayor importe del capital prestado

21 noviembre, 2018 11:11

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ya sabe a qué atenerse sobre el futuro de Bankia. En ningún caso, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri será público en el futuro. Así de claro se lo ha espetado al líder de la formación morada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No puede haber una banca comercial, no tiene ningún sentido que el Estado tenga depósitos", zanjaba el presidente en la sesión de control del Congreso.

Sobre los plazos para la venta del 61% que el Estado tiene en Bankia, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el presidente del Gobierno ha defendido que, de momento, esa participación no se vende. Y habrá que esperar a que la cotización del banco recupere terreno para plantearse la privatización.

El "objetivo principal" del Gobierno, decía Sánchez, "es recuperar los más de 22.000 millones" que, ha recordado, invirtió el Estado "para rescatar a la entidad". "Hablemos claro, ahora mismo la cotización no permite ese objetivo. Por tanto, en estos momentos no se plantea por parte del Gobierno vender la participación de Bankia", ha explicado, subrayando que "esto no puede sorprender a nadie", ya que, ha apostillado, "es lo que siempre ha defendido", tanto el Gobierno como el PSOE.

Iglesias y la banca de inversiones

Sobre la posibilidad de que exista una banca pública en España, Pablo Iglesias apuntaba que “nosotros no estamos cerrados a que haya una banca pública. El debate que siempre ha habido en el PSOE y en la izquierda es si el Estado debe tener una banca comercial o una banca de inversiones. Nosotros creemos que tiene que haber una banca de inversiones a través del ICO", ha dicho.

En su intervención en la sesión de control, el líder de Podemos defendía la creación de una banca pública que mire por los intereses de "la gente trabajadora". "Los ciudadanos se gastaron mucho dinero en Bankia, y ahora que nos hemos gastado este dinero y que el PP fue el que la nacionalizó, qué sentido tiene que lo privaticemos otra vez. En un gobierno progresista, lo sensato es tener una banca publica", sostenía desde el hemiciclo.