Ernest Maragall, saludando a Quim Torra durante un pleno del Parlamento catalán / EFE

Ernest Maragall, saludando a Quim Torra durante un pleno del Parlamento catalán / EFE

Política

Cataluña reabre su 'embajada' en Washington para "difundir la situación de los presos"

El consejero Ernest Maragall reconoce que su objetivo es contar con un "reconocimiento como país", y anuncia la apertura de seis delegaciones más

16 noviembre, 2018 10:57

La Generalitat no repara en gastos para rehacer sus embajadas en el extranjero y obtener su "reconocimiento como país". El consejero de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, ha reabierto este viernes las oficinas diplomáticas cerradas hace un año por el Gobierno de Mariano Rajoy, a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Entre sus objetivos, según admite, se encuentra "difundir la situación de los políticos presos".

"Tras un año de oscuridad, hoy empieza un periodo larguísimo de luz intensa y horizonte ancho, que quiere decir mucha presencia, mucho trabajo, con una ambición legítima", ha comentado Maragall a los periodistas después de dar por reabierta la delegación catalana en Washington, la primera fuera de Europa. La representante diplomática de esta delegación será Victòria Alsina, que toma el relevo de Andrew Davis, el último delegado de la Generalitat en Estados Unidos hasta su destitución hace un año.

"Reconocimiento como país"

Alsina ha considerado "un orgullo" su nombramiento, y asegura que su primera función será "recuperar la normalidad". Según Maragall, tanto ella como toda la delegación trabajarán "con la expectativa de que Cataluña cuente con un reconocimiento de su condición de país". "La agenda catalana está clara, en Washington es exactamente la misma que la agenda en Barcelona (...) No nos resignamos a ningún tipo de silencio", ha añadido.

Maragall ha explicado que esta agenda pasa en estos momentos por términos como "democracia y libertad". Y que una de las funciones de la delegación será difundir la situación de los políticos independentistas que están presos. "Esta situación afecta de pleno a las instituciones y a la sociedad catalana, y sería absurdo que esto no estuviera presente en nuestra manera de representar a la sociedad catalana", ha indicado. Y asegura que la delegación tratará "de influir en todo lo que afecte a Cataluña" y que lo hará "con absoluta convicción".

Ernest Maragall

Ernest Maragall

El 'conseller' de Acción Exterior, Ernest Maragall (i) / TWITTER

Ataque a Borrell

Maragall, por otra parte, ha respondido a lo que considera "el ruido" en "tono amenazante" del ministro español de Exteriores, Josep Borrell, sobre la acción exterior catalana, al afirmar que "ni nos interesa, ni nos afecta, ni nos va a cambiar lo que vamos haciendo aquí".

Maragall se ha reunido este viernes con el congresista republicano Mario Díaz-Balart --que en marzo de 2017 ya recibió al expresidente catalán Carles Puigdemont--, y ha explicado que próximamente habrá nuevos contactos con miembros del Congreso y del Gobierno de EEUU.

Seis delegaciones más

El consejero de Acción Exterior, que en los próximos días dejará su cargo para dedicarse a la campaña a la alcaldía de Barcelona, también ha anunciado que la semana que viene la Generalitat aprobará la apertura de seis nuevas delegaciones diplomáticas.

Se trata de representaciones en los países bálticos, en los países nórdicos, en Portugal, el Mediterráneo, Centroeuropa y los Balcanes.