Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona / EFE

Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona / EFE

Política

Ernest Maragall oficializa su candidatura a la alcaldía de Barcelona

El ya alcaldable por ERC asegura que “algo no va bien” en la ciudad y que su candidatura busca ganar “por los que quieren vivir con dignidad” en ella

27 octubre, 2018 15:29

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha proclamado, de forma oficial, a Ernest Maragall como su candidato para las próximas elecciones municipales de Barcelona. La proclamación se ha hecho en el contexto del congreso regional de ERC-Barcelona que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cívico Joan Oliver del barrio de Les Corts de la Ciudad Condal.

El hermano del que fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, era el único candidato que se presentaba a las primarias republicanas para ser alcaldable. Ha conseguido el 94% de los votos (583 a favor de los 619 totales; el resto --36-- han votado en blanco).

“Camino hacia la República”

Su nombramiento como alcaldable ha coincidido con el aniversario de la proclamación de la Delaración Unilaeral de Independencia (DUI). El republicano no ha perdido la oportunidad de referirse a ella en su arenga a los militantes y simpatizantes congregados en el espacio público donde se ha realizado la votación. Maragall ha expresado que conseguir la alcaldía de Barcelona “es un paso más en el largo camino hacia la república” que hace exactamente un año “quedó tan cerca y tan lejos”.

El antiguo socialista habla de la Ciudad Condal como “la locomotora” que debe guiar a los independentistas hacia la escisión de España y ha expresado su convencimiento y el de sus compañeros de que el partido conseguirá su objetivo. “Queremos ganar y ganaremos”, ha declarado.

Una ciudad “desorientada”

Maragall se ha mostrado convencido de que “algo no va bien” en la ciudad y culpa de ello a la falta de gobierno por parte del equipo gubernamental actual, liderado por Ada Colau. El candidato de ERC a la alcaldía se ha referido a Barcelona como una localidad “enfadada” y “desorientada” que busca “ser gobernada”. Por ello su propuesta de gobierno pasará por “es escuchar al barcelonés y darle una respuesta en forma de proyecto y compromiso firme”.

El discurso de Maragall ha destacado a la ciudadanía como centro de su proyecto para conseguir “una ciudad sin desigualdades” y “abierta”. Ha señalado que “no podemos ganar contra nadie” sino que el triunfo debe llegar “por la ciudad, por los que quieren vivir con dignidad en Barcelona”. La innovación, el transporte y la vivienda accesible serán algunos de los ejes que potenciará si consigue la alcaldía.