El hemiciclo del Parlament vacío, donde se produjo el pleno los días 6 y 7 de septiembre de 2017 / EFE

El hemiciclo del Parlament vacío, donde se produjo el pleno los días 6 y 7 de septiembre de 2017 / EFE

Política

El Parlament eleva el pleno la delegación de voto de los diputados suspendidos

PSC, PP y Ciudadanos, formación esta última que abandonó la Comisión del Estatuto del Diputado, no han votado, mientras que los comunes apoyaron la propuesta de JxCAT y ERC

28 septiembre, 2018 13:24

La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament ha aprobado la propuesta de Junts per Catalunya y ERC sobre la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo, para que estos puedan "designar" a un miembro de su grupo con el fin de que ejerza sus derechos mientras dure su situación judicial.

El dictamen se ha aprobado con los votos de JxCat, ERC, Catalunya en Comú y la CUP, mientras que PSC-Units y PP no han participado en la votación y Ciudadanos se ha ido de la sala.

Ahora el Pleno tendrá la última palabra sobre los diputados a los que se acusa de presunta rebelión y votará el dictamen, que consta de dos puntos: el primero plantea que el pleno vote sobre la suspensión y el segundo propone que los afectados puedan delegar sus funciones.

La Comisión se ha reunido para debatir y votar la fórmula pactada por JxCat y ERC sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados independentistas que fueron procesados por el juez Pablo Llarena. La Mesa del Parlament, donde las formaciones independentistas tienen mayoría, derivaron el asunto a esta Comisión ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de la interlocutoria del Tribunal Supremo (TS).

El dictamen de los letrados y el plante de Cs

La decisión viene precedida del dictament del letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, quien apoyó la propuesta de dictamen de JxCat y ERC al entender que "se estaría adoptando la interlocutoria del TS".

A petición del diputado de Ciudadanos, Joan García, Ridao ha explicado en la Comisión la posición de los servicios jurídicos de la Cámara acerca del acuerdo al que llegaron los socios de gobierno sobre la situación de los diputados procesados por presunta rebelión. 

El acuerdo tenía dos puntos: el primero planteaba que el Pleno vote sobre la suspensión, algo que Ridao ve acorde al artículo 25 del reglamento, que regula la suspensión de diputados; y el segundo proponía que puedan delegar sus funciones en otro representante mientras dure su situación, que "con una formulación más o menos feliz estaría adoptando la interlocutoria del TS".

García ha abandonado la Comisión para no participar en la votación al entender que lo que se pretende es desobedecer al TS. PP y PSC se quedaron, pero tampoco participaron en la votación.

Por su parte, la CUP presentó una enmienda de supresión a la propuesta de dictamen pues rechaza que los diputados procesados puedan "designar" a un miembro de sus respectivos grupos para que ejerza sus derechos en el hemiciclo. Según los antisistema, esa medida implica un sometimiento a las instituciones del Estado.