El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el acto de apertura del curso académico de la Escuela Judicial / EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el acto de apertura del curso académico de la Escuela Judicial / EFE

Política

Lesmes a Torra: "Ningún poder público puede anteponer el designio particular a la ley"

El presidente del TS y del CGPJ ha hecho un discurso de reafirmación de la independencia judicial y de defensa de la Constitución y la ley en la inauguración del curso académico de la Escuela Judicial

28 septiembre, 2018 13:44

Aviso de la cúpula judicial a los independentistas: "Ningún poder público puede anteponer para la resolución de los conflictos el designio particular, por muy justo que pueda parecer, sobre aquellas soluciones que sean expresión de la voluntad de la mayoría plasmada en la Ley". Así se ha expresado hoy el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Lo ha hecho en Barcelona, con motivo de la inauguración del nuevo curso académico de la Escuela Judicial, situada en Collserola.

Un discurso de reafirmación de la independencia judicial y de defensa de la Constitución y la ley, en pleno proceso secesionista y tras la polémica generada por los correos electrónicos de jueces muy criticos con el procés.

"Pero debemos ser conscientes del carácter contingente, en última instancia, de todo sistema de libertades. La democracia no es nunca una conquista vitalicia. Es preciso preservarla cada día. La historia demuestra que cuando una sociedad no permanece vigilante y no hace caer el peso de la Ley ante el más mínimo indicio de intolerancia, ante el abuso o ante la injusticia, cualquier cosa puede suceder. Por eso es tan importante disponer de instituciones sólidas, eficaces y legítimas".

Cuidar las instituciones

Ha avisado de que "a todos nos atañe la tarea de cuidar las instituciones, de hacer y ser institución, porque la institución entendida como garantía de la regularidad social, de la normalidad social, es lo que articula también el Estado de Derecho".

Y para mejor servir, desde los Tribunales debemos procurar una Justicia independiente, pronta en su respuesta y de calidad, que convierta al ciudadano en el protagonista de sus decisiones, de manera que el poder que la Constitución y la Ley pone a nuestra disposición no sea un atributo personal de cada Juez, sino el instrumento necesario para la eficaz prestación del servicio que se nos exige".

"Los jueces estamos obligados a garantizar que la Ley sea respetada, premisa que constituye una condición existencial de la propia democracia y presupuesto necesario de unos valores de convivencia que no cabe desconocer en el marco de nuestro Estado y de los principios que lo informan". En este sentido, "ningún poder público puede anteponer para la resolución de los conflictos el designio particular, por muy justo que pueda parecer, sobre aquellas soluciones que sean expresión de la voluntad de la mayoría plasmada en la Ley".

"Las conquistas de nuestro Estado Constitucional"

Según Lesmes "es muy importante que ya desde este momento seáis plenamente conscientes de que las conquistas de nuestro Estado constitucional sólo se salvaguardan desde sus propios valores y principios, y que esta es la manera más eficaz de combatir las amenazas que pretendan despreciar nuestros derechos como ciudadanos libres e iguales y comprometer nuestra convivencia, sin que las instituciones en las que se sustenta nuestro Estado hayan de mostrar temor a la hora de abordar esas dificultades cuando gozan de la confianza de la sociedad".

La 69 promoción de la Escuela Judicial está formada por 33 mujeres y 29 hombres que, tras haber superado las oposiciones de acceso a la carrera judicial, inician ahora el curso teórico-práctico necesario para, después de superar también las fases de prácticas tuteladas y de sustitución y refuerzo, recibir sus despachos como jueces.