El ministro de Fomento José Luis Ábalos, y la ministra portavoz Isabel Celaá / EFE

El ministro de Fomento José Luis Ábalos, y la ministra portavoz Isabel Celaá / EFE

Política

El Gobierno, tras los “ataques personales” de la oposición: “Seguiremos limpiando”

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, afirma tras el Consejo de Ministros que las informaciones sobre algunos ministros son "una cacería" y que seguirán trabajando

28 septiembre, 2018 14:16

Otra semana complicada para el Gobierno de Pedro Sánchez. En los últimos días, diversas informaciones han puesto el foco sobre los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Justicia, Dolores Delgado. Todo ello, tras las ya conocidas dimisiones de Màxim Huerta y Carmen Montón. Pero lejos de retroceder, el Ejecutivo socialista planta cara y acusa a "los partidos de la oposición" de iniciar "un ataque personal, que no político, contra los miembros del Gobierno".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha hablado de un "ataque más que evidente" contra muchas personas y colectivos de la izquierda, centro y lierales, que muestran su "repulsa" ante esta "cacería". "Ante esta estrategia política y los ataques reiteramos las palabras del presidente: 'Vinimos a limpiar, seguiremos limpiando y seguiremos limpiando", ha dicho la también ministra de Educación. "No nos van a parar", ha apostillado.

PP y Cs, al unísono

En la misma línea, ha declarado que "el PP y Ciudadanos actúan con una sola voz" y con un objetivo, "impedir" que el Gobierno continúe con la "agenda del cambio" para mejorar el Estado del bienestar. "Están provocando un bloqueo a las mejoras sociales que viene promoviendo este Gobierno; avances en educación, sanidad, dependencia". Frente a esto, ha dicho, "el Gobierno avanza con mayor transparencia que en el pasado". En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado un reglamento compledo de transparencia para las instituciones.

"Llegamos al gobierno tras una sentencia de corrupción", ha recordado, por lo que "la ética" les "obliga" a avanzar "en transparencia". Y este reglamento aprueba el desarrollo de la ley de transparencia, y por el que aparecerán publicados en el BOE "los bienes y actividades de más de 1.000 altos cargos de este Gobierno y los que del otro Gobierno no aparecieron públicos". Es decir, 1.500 registros referidos a 1.062 cargos; 38 ministros, 74 secretarios de estado y 18 cargos asimilados.

¿Elecciones por el conflicto catalán?

Preguntada sobre las palabras de Sánchez, que dejó caer que habrá elecciones si los partidos independentistas priorizan el conflicto (aunque a ninguna de las dos partes interesa ir a comicios, como publica Crónica Global), Celaá ha matizado que todo depende de las fuerzas separatistas: "De si quieren hablar de autogobierno o no. De si quieren dialogar dentro de la ley o no. De si quieren avanzar en la resolución del conflicto catalán o no".

No obstante, ha aclarado que están en la vía de encontrar la senda de la resolución, "y si las fuerzas soberanistas fueran inteligentes aprovecharían la oportunidad". Ha asegurado que el acercamiento ya está "dando sus frutos", más allá de "alegatos retóricos cargados de emoción".

La regulación de las VTC

Finalmente, ha valorado el viaje de Pedro Sánchez por América y su participación en la asamblea general de la ONU, donde ha establecio alianzas "sobre cambio climático, inmigración, feminismo". Y ha afirmado que seguirán "desarrollando" medidas para que los recursos lleguen a todas las instituciones.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avanzado los detalles del real decreto sobre la regulación de las VTC. Ha asegurado que el taxi y las VTC se rigen por reglamentos distintos a pesar de que hoy operan en el mismo espacio, y que ello ha derivado en conflicto. Con la nueva medida, el Gobierno da un periodo de cuatro años de adaptación normativa y de indemnización. Eso sí, las VTC nunca perderán la autorización estatal (transporte interurbano), pero que para trabajar en el ámbito urbano necesitarán una nueva licencia municipal o autonómica.