Jaime Rodríguez-Arana, Fernando Sanz y Pedro Bofill de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores / EFE

Jaime Rodríguez-Arana, Fernando Sanz y Pedro Bofill de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores / EFE

Política

Exparlamentarios animan a los constitucionalistas a sumarse contra la humillación en Cataluña

Un millar de exdiputados y exsenadores crean un documento para presentarlo en el Parlamento Europeo que cuestiona los “perversos mensajes” del Govern

28 septiembre, 2018 14:48

La Asociación de Exdiputados y Exsenadores españoles, que está formada por un millar de exparlamentarios de diversas fuerzas políticas, en la que se encuentra a la antigua Convèrgencia, ha creado un documento muy crítico con la actuación del Govern. En el escrito han demandado la "recuperación del diálogo" entre las fuerzas constitucionalistas para frenar la "persecución" y la "humillación" a la que, según los asociados, se está sometiendo a los "demócratas catalanes".

El documento ha sido presentado en el Congreso por el secretario general de la asociación, Fernando Sanz Alonso, y por los exdiputados Jaime Rodríguez Arana (PP), Pedro Bofill (PSOE).

"Sorprendidos y alarmados"

Los asociados destacan que los demócratas españoles están "sorprendidos y alarmados" por la "continua exclusión y marginación cívica y social" que, desde su visión, "sufren la mayoría de los ciudadanos catalanes respetuosos con el Estatuto y la Constitución".

Por lo tanto, han afirmado que "la primacía incondicional de la Constitución es la garantía de la democracia" frente a la "violación permanente del ordenamiento constitucional y estatutario" por parte de la Generalitat.

Preservar el ordenamiento

Los exparlamentarios urgen al Gobierno y a otras instituciones públicas a crear los mecanismos necesarios para preservar el ordenamiento y la normalización de la vida democrática en Cataluña. Han instado a trabajar para suprimir las "prácticas discriminatorias de la Generalitat contra las instituciones democráticas y los catalanes que defienden el ordenamiento legal, la democracia y el sistema autonómico".

Hacen una llamada para la "salvaguarda del normal ejercicio de la función judicial, así como de las competencias atribuidas a los demás funcionarios e instituciones del Estado en Cataluña".

Defensa en la UE

También se han referido a la "perversión de los mensajes difundidos" fuera de España por los independentistas sobre la situación política en Cataluña. Los firmantes han pedido una defensa fuera de España del Estado Autonómico.

Los exparlamentarios, tienen previsto llevar el documento al Parlamento Europeo. Por último, han exigido a los demás Estados miembros que respeten la labor de los poderes políticos y judiciales españoles.