Pablo Casado, presidente del PP / EFE

Pablo Casado, presidente del PP / EFE

Política

El Supremo rechaza investigar a Pablo Casado por su máster

El tribunal asume el criterio del fiscal, aunque no descarta el posible "trato de favor" al líder del PP por su título de la Universidad Rey Juan Carlos

28 septiembre, 2018 14:02

Pablo Casado se libra de ser investigado por su polémico máster del 2009. El Tribunal Supremo ha asumido el criterio del fiscal, y ha rechazado abrir causa al líder del PP por las supuestas irregularidades cometidas en la obtención del título, que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). De todas formas, no descarta que pudo haberse producido "un trato de favor al aforado".

"Aunque pueda considerarse que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado", señala el Supremo, esto merecería "otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal".

No ven prevaricación ni cohecho

La Sala de Admisión del alto tribunal acepta de manera íntegra la tesis de la Fiscalía, y no aprecia la existencia de indicios de delito en Casado, ni tampoco de que hubiese "un acuerdo previo o simultáneo" con el responsable del máster, Enrique Álvarez Conde.

La Fiscalía no apreció en su día los delitos de prevaricación y cohecho impropio en el caso. El fiscal jefe del Supremo, Luis Navajas, expuso en su informe que los indicios de prevaricación "no son lo suficientemente consistentes, ni aportan un nivel suficiente de solidez", mientras que el presunto cohecho habría prescrito.

Alegría en el PP

El PP ha acogido con satisfacción la decisión del Supremo, y Casado ha agradecido el apoyo recibido durante estos meses.

"La verdad ha prevalecido y el tiempo le ha dado la razón", han señalado fuentes de la dirección del partido. Según éstas, Casado "siempre ha dado la cara, porque siempre ha confiado en que se haría justicia. Y agradece la confianza demostrada estos meses".