Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña en una imagen de archivo / EFE

Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña en una imagen de archivo / EFE

Política

La delegada del Gobierno se ‘autoenmienda’ respecto a los indultos a los independentistas

Teresa Cunillera publica un comunicado en el que deja claro de descarta “hipótesis relacionadas con procesos judiciales”

22 septiembre, 2018 16:54

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha difundido este mediodía un comunicado en el que apuesta por descartar pronunciamientos sobre “hipótesis relacionadas con procesos judiciales” que están abiertos. Afirma que es preferible “no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales” horas después de mostrarse partidaria en una entrevista radiofónica de apoyar el indulto a los políticos independentistas. Aunque ha dejado claro que para darse este escenario, primero debe concluir el proceso judicial que está abierto y después los afectados lo deben solicitarlo.

En el comunicado, remarca que “cualquier especulación sobre lo que deba suceder después de la sentencia es prematura” y reafirma su “respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes”. Cuestión que implica cerrar la puerta a la reclamación de los secesionistas de que el Gobierno incida en la Fiscalía General del Estado para retirar el delito de sedición y de rebelión.

Diálogo y pacto

Cunillera afirma que su principal objetivo como representante del Ejecutivo en Cataluña es “servir a los ciudadanos y solucionar los problemas actuales desde el máximo respeto a la ley”. Apuesta por alcanzar este reto “desde el diálogo y el pacto”.

Ha puesto en valor los avances que se han dado en este sentido hasta la fecha. La nueva etapa de relaciones con el Gobierno de la Generalitat que ha abierto Pedro Sánchez tras su llegada a La Moncloa. “Los ciudadanos demandan de sus políticos la capacidad de sobreponerse a las diferencias y crear marcos de colaboración”, manifiesta en el escrito.

Señala que estos deben redundar en el “bienestar de la mayoría, sin quebrantar la ley ni invadir espacios de competencia de otras instituciones o poderes”. Una declaración en línea a la que había hecho en la entrevista.

Rechazo de Ciudadanos y PP

Su apoyo a un eventual indulto a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los políticos y presidentes de entidades secesionistas que están en prisión provisional en el marco de la causa sobre el referéndum, ha provocado un reguero de críticas. Tanto la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, como el del PP, Pablo Casado, han cargado contra la declaración de Cunillera y han asegurado que sus formaciones no estarían a favor de una salida de la crisis política en Cataluña en este sentido.

Desde las filas socialistas, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, también ha matizado las palabras de la delegada. “Desde el Gobierno expresamos todo el respeto a las decisiones judiciales y, en cualquier caso, no anticipamos escenarios que no sabemos cuándo se darán y si se darán”, ha asegurado en declaraciones a los medios este sábado antes de entrar en el Consejo de Federación de las Terres del Ebre (Tarragona).

Desde Zamora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que "no ha lugar" a hablar de posibles indultos a los políticos independentistas en Cataluña que están encarcelados cuando aún si siquiera se han celebrado los juicios por el "procés"