Manuel Valls, exprimer ministro francés, puede ser candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019 / EFE

Manuel Valls, exprimer ministro francés, puede ser candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019 / EFE

Política

Los comunes vacilan a Valls: Barcelona no es refugio para carreras "fracasadas"

El nuevo portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha dado el pistoletazo de salida a los ataques contra el ex primer ministro francés, que anunciará su candidatura a la alcaldía el próximo martes

22 septiembre, 2018 14:42

El nuevo portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha dado el pistoletazo de salida a los ataques contra el ex primer ministro francés Manuel VallsEl dirigente de los comunes le ha dedicado unas duras palabras al futuro alcaldable de Barcelona, haciendo referencia a su paso por la política francesa: "Estas elecciones van de Barcelona, van de los intereses de los barceloneses y las barcelonesas. Que nadie piense que Barcelona puede ser el lugar de refugio de una carrera ya fracasada como la del señor Valls, que tiene unos índices de popularidad muy bajos en Francia", ha señalado Mena en declaraciones a los medios.

Los comunes están estos días atentos a las quinielas que se están produciendo sobre cuáles serán los rivales de la actual alcaldesa, Ada Colau, en las elecciones municipales del 2019. El próximo martes se espera que Manuel Valls haga pública su candidatura en un acto en el CCB, donde tiene previsto anunciar sus principales planes para la capital catalana.

Renuncia de Alfred Bosch

"Hay mucho baile de nombres, aún no sabemos cuál será el nombre que presentará cada una de las candidaturas, pero entiendo perfectamente que estén buscando al mejor candidato porque competir con la obra de gobierno de Ada Colau y del gobierno del cambio en Barcelona no será fácil. No lo tendrán fácil", ha destacado.

El portavoz de Catalunya en Comú también se ha pronunciado sobre la renuncia de Alfred Bosch a ser candidato por ERC y a la previsión de que tome el relevo el actual conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall.

¿Seduciendo a ERC?

"Más que los nombres, nos interesa mucho cuál es el proyecto político que defienden", ha apuntado Mena, que ha reclamado a ERC que aclare si con Maragall quiere "construir la Barcelona del cambio y del futuro" o si "continuará defendiendo el veto a la conexión del tranvía por la Diagonal". Así, Joan Mena abre la puerta a posibles pactos con ERC una vez pasadas las elecciones.

De hecho, la estrategia a seguir en las próximas elecciones municipales ha sido uno de los temas centrales que se han debatido durante el encuentro del Consejo Nacional, en el que se ha ratificado la nueva dirección del partido.

Sin cambios de estrategia

Los cambios efectuados tras la marcha abrupta de Xavier Domènech, que el pasado 4 de septiembre renunció a todos sus cargos orgánicos en la formación, dan una mayor fuerza a Ada Colau, que ha reforzado su liderazgo al frente de los comunes.

Mena ha subrayado que los cambios en la dirección no implican ningún cambio de rumbo en la estrategia política de la formación. En lo que se refiere al debate sobre la soberanía de Cataluña, su hoja de ruta pasa por denunciar la "violencia del 1 de octubre", la petición de la libertad de los líderes independentistas presos y el trabajo para lograr una "distensión" del conflicto actual con el Estado.

En este sentido, el portavoz ha evitado posicionarse sobre si debería haber o no indultos a los presos después del juicio, ya que a su entender "no han cometido ningún delito" y, por lo tanto, no tendrían que estar en prisión.