Símbolos del independentismo en la sede de la Consejería de Interior, de la que dependen los Mossos d'Esquadra  / CG

Símbolos del independentismo en la sede de la Consejería de Interior, de la que dependen los Mossos d'Esquadra / CG

Política

Los Mossos suspenden de empleo a una cabo que denunció el independentismo policial

La agente criticó la politización del cuerpo, al que calificó de "Genestapo" y "golpista", en un acto de Sociedad Civil Catalana

7 septiembre, 2018 11:59

La Dirección General de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra ha propuesto suspender de empleo y sueldo a una cabo de este cuerpo policial por denunciar, durante un acto de Sociedad Civil Catalana (SCC) la politización independentista existente en este cuerpo. Se trata de Imma Alcolea, agente que ya fue expedientada en dos ocasiones anteriores por supuestos hechos similares. En la resolución, a la que ha tenido acceso Crónica Global y que fue notificada el 6 de septiembre, califica de falta grave los hechos. El expediente disciplinario es recurrible.

El 24 de febrero de este año, Alcolea acudió a una reunión de SCC en Girona, donde calificó a la Policía Autonómica de "Genestapo" (combinación de la palabra Generalitat y Gestapo, la policía del régimen nazi) y de "golpista", lo que dio lugar a que el 2 de marzo, el secretario técnico del Ministerio de Interior fuera informado, mediante un comunicado interno del jefe de la División de Asuntos Internos, de estas declaraciones. En abril, el Ministerio determinó que había indicios suficientes para deducir responsabilidad disciplinaria. Cuando los Mossos notificó a la cabo la incoación del expediente, ésta firmó con la frase "¡Viva España!", se asegura en el documento.

Consideran los Mossos que las manifestaciones de la agente tuvieron una importante repercusión mediçatica "ya que en aquel acto había diversos medios gráficos y audiovisuales que lo cubrían informativamente".

expediente mossos

expediente mossos

Añaden que la ley de la Policía de la Generalitat 10/1994 establece que "los miembros del cuerpo de Mossos se deben compprtar con una profesionalidad exquisita, con las limitaciones y los sacrificios que sean necesarios en beneficio del servicio que prestan".

"Resulta evidente --afirma el documento-- que a los miembros del cuerpo de Mossos se les exige una conducta ejemplar, de respeto, también de seny, como cualidad humana que mueve la práctica del discernimiento antes de emprender cualquier decisión".

En concreto, Alcolea afirmó durante ese encuentro de SCC --al que asistió el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como periodistas, abogados y escritores-- que "yo lo que pienso es que dentro de la Generalitat, yo la llamo Genestapo, está habiendo un golpe de Estado, es decir nosotros tenemos un golpe de Estado no como lo hizo concretamente Tejero, sino como un golpe de Estado dentro de las instituciones de la Genestapo. Porque yo ahora mismo en el momento que yo me vuelva a entrar en la comisaría, en la que sea, han de saber que todos los mandos del cuerpo de Mozos de escuadra son golpistas disfrazados de mossos d'esquadra".

Asuntos Internos denuncian la "actitud desdeñosa" y "absolutamente irrespetuosa" de Alcolea al tildar de "golpistas" a la totalidad de mandos de los Mossos "sin aportar ninguna justificación ni indicio"