Las cárceles de Lledoners y Figueres / GENCAT

Las cárceles de Lledoners y Figueres / GENCAT

Política

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart irán a Lledoners, y Forcadell y Bassa a Figueres

Seis de los nueve presos acusados de organizar el intento de secesión unilateral serán trasladados a dos de las cárceles más nuevas de Cataluña

2 julio, 2018 18:42

La cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la de Puig de les Basses de Figueres (Girona), dos de los centros más nuevos del sistema penitenciario catalán, albergarán en los próximos días a seis de los nueve presos encarcelados en prisiones de Madrid acusados de organizar el intento de secesión unilateral de Cataluña.

Según han informado fuentes penitenciarias, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart tendrán como destino la cárcel de Lledoners, inaugurada en 2008 y que cuenta con 684 internos, con capacidad total para 929. Por su parte, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell serán internadas en el módulo de mujeres de la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona), que actualmente cuenta con 35 internas.

"A partir de esta tarde"

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Consejería de Justicia de la Generalitat, de quien depende la gestión de los centros penitenciarios en Cataluña, ha recibido este lunes la comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno y los destinos son los que la administración penitenciaria ha considerado más adecuados.

La tarde de este lunes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado que estos seis presos "serán conducidos a centros penitenciarios de Cataluña a partir de esta tarde".

Forn, Turull y Rull, a la espera

Servicios Penitenciarios aseguró que tomaría la decisión sobre el destino en base principalmente a la elección de cada uno de ellos, si bien podía haber alguna modificación en función de cuestiones logísticas. Las condiciones que tendrán una vez sean trasladados a una cárcel catalana dependerá de la dirección del centro penitenciario en base al reglamento penitenciario, y estarán sujetos a las mismas normas y derechos y al mismo reglamento y ley penitenciaria que el resto de presos.

Los otros tres políticos secesionistas en prisión preventiva, los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido.