El exconsejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, en una imagen de archivo / EFE

El exconsejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, en una imagen de archivo / EFE

Política

Santi Vila: “Si el PDeCAT mantiene la vía unilateral, sólo puedo dar un paso al lado”

El exconsejero de Empresa, que dimitió por rechazar la DUI, denuncia el “radical anticatalanismo” y los “tics catalanófobos” de los principales partidos españoles

12 noviembre, 2017 12:27

Santi Vila se desmarcará del PDeCAT si el partido de Puigdemont continúa con su apoyo a la unilateralidad. El exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha dado la espalda a su formación una vez más y ha asegurado que “si mantiene la vía unilateral, sólo puedo dar un paso al lado, volver a ser un ciudadano corriente y trabajar desde la sociedad civil, como militante de base”.

El exconsejero dimitió por la DUI, justo antes de que el Parlament proclamara la independencia de Cataluña. Vila ha defendido en un artículo publicado este domingo en La Vanguardia que es “bien legítimo defender la independencia, eso sí, por la vía escocesa y nunca yendo directos, al margen del ordenamiento”, la vía que él defendió ante Puigdemont y que lo dejó en libertad bajo fianza al contrario que sus compañeros del Govern cesado.

Vila también ha criticado el “radical anticatalanismo” y los “tics catalanófobos” que han inspirado a los principales partidos españoles. Sin embargo, cree que “no justifican respuestas políticas que puedan poner en riesgo todo el progreso material y espiritual que hemos conseguido durante los últimos 40 años”.  

El texto, titulado “¡Hacer las cosas bien!” llega en plena confección de las listas de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Mientras ERC ha rechazado al PDeCAT y apuesta por una candidatura con Junqueras al frente y los exconsejeros encarcelados y huidos, la antigua Convergència todavía insiste en una lista unitaria.