Aitor Esteban, portavoz del PNV, detrás del presidente catalán, Quim Torra / FOTOMONTAJE DE CG

Aitor Esteban, portavoz del PNV, detrás del presidente catalán, Quim Torra / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El PNV deja a Torra en evidencia: gesticula, pero obedece

Puigdemont da por sacrificado al recién ungido presidente, que no aclara si mantendrá Govern. “Nuestra candidata es Artadi”, afirman en JxCat

24 mayo, 2018 00:00

Que los nacionalistas vascos hayan apoyado los presupuestos de Mariano Rajoy no ha causado demasiada sorpresa, pero sí las afirmaciones de su portavoz, Aitor Esteban, respecto a la inminencia de un nuevo ejecutivo catalán sin cargas judiciales.

"La constitución del gobierno catalán sin tacha, que permitirá levantar el 155, es inminente, y lo digo porque lo sé", aseguró Esteban. Fue su excusa para dejar atrás las amenazas sobre un veto a las cuentas españolas si Mariano Rajoy mantenía la intervención en Cataluña.

Más cerca

No debe ir desencaminado el dirigente del PNV cuando el entorno del presidente catalán, Quim Torra, no aclara si mantendrá la composición actual del consell executiu –con dos consejeros encarcelados y dos fugados— o si introducirá cambios.

“Defenderemos los derechos intactos de los consejeros Jordi Turull y Josep Rull”, insistió ayer el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, sin comprometerse a mantener sí o sí al nuevo ejecutivo, tal como exigen la CUP, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium y los CDR (comités de defensa de la república), que incluso llaman a la movilización social.

¿Por qué no restituir consejeros más adelante?

Juristas consultados por este medio subrayan el hecho de que Torra pudo nombrar un ejecutivo “sin tacha” y propiciar el levantamiento del 155, para luego hacer las restituciones que hiciera falta. ¿Por qué no lo hizo? La respuesta es clara: por un afán de mantener la tensión.

De momento, el Govern gana tiempo y ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre la situación. En paralelo, el núcleo duro de Carles Puigdemont, que como se sabe es quien sigue mandando en el Palau, ya da por amortizado al recién ungido Torra, demostrando así que el polémico presidente elegido a dedo por su predecesor tiene encomendada una estrategia de agitación, que no de desobediencia. Nadie puede dudar de la radicalidad independentista de Torra, de ahí que su sacrificio tenga menos costes. “No nos importa quemarlo, a quien debemos preservar es a Artadi, que será nuestra candidata”, afirman en Junts per Catalunya.

El futuro de Artadi

Se refieren a Elsa Artadi, nombrada consejera de Empresa y portavoz del Govern. No tiene “tacha”, como diría el portavoz del PNV, y sí mucho recorrido, según los independentistas. Y es mujer, lo que garantiza su continuidad en un consell executiu sin paridad –solo tres mujeres frente a once hombres— que ha subido los colores a los neoconvergentes, pero, sobre todo, a ERC y a la CUP, que ayudó a aupar a Torra a la presidencia de la Generalitat con su abstención en la sesión de investidura.

Con sus revelaciones, Aitor Esteban no solo ha dejado en evidencia la estrategia pseudorrupturista de Quim Torra, sino también la nula capacidad de la Generalitat para negociar con el Gobierno de Rajoy partidas presupuestarias que beneficien a Cataluña. Es obvio que, frente a las complicidades que en el pasado exhibieron PNV y CiU, hoy el País Vasco opta por el pragmatismo. Por el peix al cove que ahora critican los independentistas.

A la espera de que Torra decida sobre la situación de su ejecutivo, cuya toma de posesión prevista para ayer quedó suspendida, Ciudadanos intenta tomar la delantera de nuevo al PP y ha presentado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la toma de posesión de Torra. Porque no prometió acatar la Constitución y el Estatuto y sí fidelidad al "pueblo catalán". La formación naranja invoca también las intenciones independentistas del president.