Lamela imputa al exdirector de los Mossos Pere Soler
La Audiencia Nacional amplía la investigación sobre la actuación de la policía catalana durante el referéndum del 1-O también al exsecretario general de Interior César Puig
28 febrero, 2018 11:09La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha imputado este miércoles a Pere Soler, exdirector de los Mossos d’Esquadra, y a César Puig, antiguo secretario general de la Consejería del Interior. De esta forma, la magistrada amplía la investigación sobre la actuación de la policía catalana durante el referéndum del 1 de octubre.
Ambos declararán el 9 de marzo, tal como indica el auto de la Audiencia. La Fiscalía había pedido la incluir a los dos exaltos cargos del Govern en la investigación. Uno de los principales imputados en esta causa es el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, que declaró el 23 de febrero ante la jueza y reconoció reuniones con altos cargos del Govern anteriores al 1-O.
Sedición
Trapero, acusado de un segundo delito de sedición, salió de la Audiencia Nacional sin prisión provisional, aunque se le mantienen las medidas cautelares de estar sin pasaporte, la prohibición de salir del país, las comparecencias quincenales y proporcionar una dirección y un teléfono en los que estar localizable.
El antiguo jefe de Puig en el Departamento de Interior, el exconseller Joaquim Forn, también está acusado de un delito de sedición, además de otro de rebelión y de malversación de fondos públicos. Forn se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, igual que el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras.