El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la convención nacional del PP hoy sábado / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la convención nacional del PP hoy sábado / EFE

Política

Ciudadanos abre más brecha con un PP herido, según una encuesta

El partido naranja supera en ocho puntos en estimación de voto a los populares, que se hunden al nivel de apoyo más bajo de los últimos tres años

7 abril, 2018 22:58

Ciudadanos abre más brecha a un PP herido. Una nueva encuesta consigna que el partido de Albert Rivera ya sacaría más de ocho puntos en estimación de voto a los populares si las elecciones generales se celebraran hoy.

Según el sondeo de Metroscopia para el diario El País, Ciudadanos lograría el 28,7% (-0,2%) de los votos si los comicios generales tuvieran lugar en este momento. Sería la fuerza que sumaría más papeletas, seguida del PP, que se quedaría con el 20,4% de los sufragios, una caída de 1,1 puntos respecto a la encuesta anterior y su nivel de apoyo más bajo de los últimos tres años. A este respecto, cabe destacar que la cata demoscópica se realizó el 4 y 5 de abril, en plena crisis por el caso del máster de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Podemos se acerca al PSOE

Por detrás de la batalla por el centro y el centro-derecha, Podemos se acerca al PSOE. El partido socialista se coloca con el 19,1% de estimación de voto, tres décimas menos que el último sondeo de la misma empresa demoscópica. La formación que comanda Pablo Iglesias, por contra, repunta hasta lograr un 18,3% de sufragios. Pese al crecimiento, es una cifra de apoyos inferior a la lograda en las elecciones generales de junio de 2016.

El empuje de las nuevas formaciones rompe el escenario de cuatro grandes partidos en España. Hoy, Ciudadanos y Podemos acumularían el 47% de los votos en unos comicios, frente al 39,5% de PP y PSOE. En las últimas elecciones al Congreso de Diputados y Senado en España, los dos partidos tradicionales recabaron el 55,7% de las papeletas.

Sólo el 25% aprueba la gestión de Rajoy

La encuesta de Metroscopia arroja otros datos de interés. Del total de encuestados, sólo uno de cada cuatro (25%) aprueba la gestión de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno en los últimos meses. El 84% de las personas sondeadas consideran que el tiempo del jefe del Ejecutivo "ya ha pasado". Incluso una mayoría (63%) dentro de su partido pide un recambio.

Por contra, Albert Rivera es el único de los líderes de los cuatro grandes partidos que obtiene una nota positiva. Es también el que presenta una mejor valoración entre sus propios votantes. El 55% de los electores del PSOE también sitúan por encima del cinco al presidente de Ciudadanos.