Imagen de una camarera de piso, cuya cesión ilegal ha dictaminado el TSJC recientemente, no aporta nada y es ilegal / CG

Imagen de una camarera de piso, cuya cesión ilegal ha dictaminado el TSJC recientemente, "no aporta nada" y "es ilegal" / CG

Política

Podemos pregunta al Gobierno sobre 'Las Kellys' tras la sentencia del TSJC

El partido morado plantea al Ejecutivo si cambiará la ley para remediar la "subcontratación y cesión de trabajadores excesivamente ambigua"

2 febrero, 2018 14:40

Podemos preguntará al Gobierno sobre la situación de las camareras de piso, representadas por el colectivo de 'Las Kellys'. El partido morado ha entrado una pregunta a la Mesa del Congreso que plantea al Ejecutivo la remediación de la "subcontratación y cesión de trabajadores excesivamente ambigua".

El escrito, entrado por la diputada por Barcelona Aina Vidal Sáez, recuerda la sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que declaraba nulo el despido de una de estas profesionales de una cadena de hoteles de Barcelona y sugería que los legisladores aclararan el marco legal, pues hasta ahora "ha sido la doctrina jurisprudencial la que ha ido cercenando las conductas abusivas".

Abusos

Al calor de este auto, la electa de En Comú Podem (ECP) ha inquirido al Gobierno si está de acuerdo en que la actual legislación laboral en materia de procesos de subcontratación y cesión de trabajadores "es excesivamente ambigua".

También pregunta Sáez si el Ejecutivo cree que ello "permite gravísimos abusos de los derechos laborales de los y las trabajadoras".

Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Asimismo, la diputada pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy si estudia "impulsar la modificación del Estatuto de los Trabajadores (ET) al objeto de que se fijen los límites entre la lícita contrata y la ilegal cesión de los trabajadores".

La pregunta también plantea los plazos de una reforma así y, si el Ejecutivo la rechaza, los motivos para hacerlo.