La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados / CG

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados / CG

Política

Granados: “A Ciudadanos le interesa mantener el suflé independentista”

La dirigente del PSC cree que hay que pedir explicaciones a los políticos que “rompieron las normas de convivencia sabiendo que lo que hacían no era posible”

24 febrero, 2018 12:00

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, considera que a Ciudadanos le interesa “mantener el suflé” independentista porque “piensa más en el Congreso que en Cataluña. Una situación que le recuerda al pulso entre José María Aznar y Josep Lluís Carod-Rovira. Asimismo, afirma que, tarde o temprano, habrá que pedir explicaciones a los políticos que “rompieron las normas de convivencia sabiendo que lo que hacían no era posible”

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Granados ha defendido la propuesta de resolución presentada por el PSC de cara al pleno del Parlament que se celebrará el jueves día 1 de marzo, porque es la única que expresa abiertamente la necesidad de poner el reloj de la investidura en marcha –el informe de los letrados aseguró que, tras el aplazamiento de la investidura de Carles Puigdemont, los plazos con corren--. En este sentido, la socialista denuncia que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) “se quede con la prerrogativa de decidir si el reloj avanza” y aunque admite que el republicano respeta las leyes, “es irresponsable por no desencallar la legislatura”.

La actuación de Torrent

Granados ha valorado positivamente que Torrent expresara en su discurso de toma de posesión del cargo que su intención era “coser” las heridas que ha dejado el procés, pero “Puigdemont le envió una carta y él decidió darle amparo. Nosotros decimos que no solo hay un diputado, sino que somos muchos”. No obstante, ha advertido de que “si Puigdemont hubiera sido investido” el 30 de enero “hubiéramos vuelto al desastre de los días 6 y 7 de septiembre (aprobación de las leyes de ruptura)”. La portavoz parlamentaria del PSC asegura que si hay nuevas elecciones en Cataluña, su partido “volverá a hacer lo mismo, intentar que el suflé baje. Debemos mirarnos a los ojos, hablar, dialogar y negociar. No podemos poner en riesgo el modelo de convivencia”.

Por el contrario, considera que a Ciudadanos “contribuye al suflé pues le interesa la situación de conflicto" porque "piensa más en el Congreso que en Cataluña". Es algo parecido, dice, a lo que ocurría entre Aznar y Carod-Rovira. Son dos frentes que se retroalimentan, pero eso no es bueno para el interés general”.

Eva Granados se ha referido a las manifestaciones judiciales de dirigentes independentistas, en las que se asegura que la declaración unilateral de independencia (DUI) fue simbólica o “un engaño”, según dijo el expresidente Artur Mas. “Algún día se deberán pasar cuentas a los políticos que han roto las normas de convivencia sabiendo que lo que hacían no era posible”.