La negación de lo obvio

La negación de lo obvio

Política

JxCat y la CUP ningunean a Torrent y se sentarán en sus escaños

Los convergentes y los antisistema, en guerra con ERC, critican al presidente del Parlament por tomar una decisión "unilateral"

30 enero, 2018 14:41

Junts per Catalunya y la CUP reprochan al presidente del Parlament, Roger Torrent, que haya aplazado la investidura de Carles Puigdemont de forma “unilateral” y consideran que hay garantías para celebrar el Pleno. Aflora así la guerra soterrada entre convergentes y republicanos ante la voluntad de confrontación del expresident fugado.

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha valorado positivamente el discurso “contundente” y “digno” de Torrent en cuanto al reconocimiento de la soberanía del Parlament. Pero “entendemos que las garantías para celebrar el Pleno están vigentes, el Estatut nos protege”. Por eso, los miembros de JxC ocuparán sus escaños a las 15 horas, cuando estaba prevista la celebración del Pleno del Parlament. “Si tenemos que hacerlo más tarde, hagámoslo”, ha dicho.

Ha admitido que ni Puigdemont ni JxC sabían que Torrent iba a aplazar el Pleno. “Nuestra queja es de desconocimiento y de no compartir la decisión”, ha precisado. Ha cuestionado que Puigdemont no atendiera las llamadas telefònicas del presidente del Parlament. “Hay muchas formas de localizarle”, ha dicho Artadi.

"Pleno legítimo"

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha dicho que los antisistema habían acudido a un pleno “con un único candidato posible, que es Puigdemont”. Un pleno “legítimamente convocado y que no debía aplazarse”. Por ello, ha anunciado que los cuatro diputados de su grupo también se sentarán en sus escaños esta tarde.

La CUP ha pedido respeto a los resultados del 21D y a la soberanía del Parlament. “No compartimos la decisión tomada unilateralmente del presidente del Parlament.

Esperamos que no se vuelva a producir una nueva reculada como la de hoy”. Riera afirma que “todavía estamos a tiempo de no corregir el error cometido por Torrent, que supone un acatamiento al Estado”