Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en una comparecencia esta semana / EFE

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en una comparecencia esta semana / EFE

Política

El Gobierno celebra que el TC evite "un fraude de ley" con Puigdemont

El Ejecutivo ha recordado que la investidura a distancia del 'expresident' supondría una "vulneración de los derechos" del resto de grupos

27 enero, 2018 22:38

El Gobierno ha celebrado hoy sábado, 27 de enero, que el Tribunal Constitucional (TC) haya evitado un "fraude de ley" impidiendo la investidura a distancia del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

El Ejecutivo ha recordado que la proclamación telemática del expresident huido supondría una "vulneración de los derechos" del resto de los grupos con representación en la cámara autonómica.

"Burla a la ley"

Tras conocerse que el pleno del Tribunal Constitucional ha tomado medidas cautelares contra la sesión de investidura convocada por el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, para el próximo martes, 30 de enero, Moncloa ha celebrado que se evite una "burla a la ley".

El Gobierno ha recordado que la decisión del TC "pone en valor" el informe de los letrados del Parlament, que desaconsejaron una proclamación a distancia.

Asimismo, el Ejecutivo ha recordado que según la resolución del Constitucional, Puigdemont no podrá acudir a la sesión del martes 30 de enero sin obtener la autorización del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Puigdemont también ve un "fraude de ley"

Por su parte, el expresidente catalán, destituido en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha copiado los argumentos del Gobierno y ha considerado que el pleno del Constitucional ha evitado "un fraude de ley".

"Hasta el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa", ha tuiteado el también exalcalde de Girona desde su cuenta oficial en Twitter.

Desde Bruselas (Bélgica), donde se encuentra huido de la justicia, Puigdemont ha considerado que "más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez por todas. Y si no es capaz, dejar paso".