Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, con una vista de la prisión de Soto del Real / CG

Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, con una vista de la prisión de Soto del Real / CG

Política

Segunda sanción a Jordi Sànchez en Soto del Real

El expresidente de la ANC, cambiado de módulo en la cárcel tras intervenir en un mitin de JxCAT por carta el viernes

16 diciembre, 2017 20:38

Segunda sanción a Jordi Sànchez en la prisión de Soto del Real (Comunidad de Madrid). Las autoridades penitenciarias han cambiado de módulo al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) después de que éste interviniera en un mitin político vía mensaje leído el viernes.

Según han informado sus abogados, el activista independentista ha sido trasladado del módulo uno al ocho del penal madrileño, en el que se encuentra en prisión preventiva por un procedimiento por presunta sedición.

En la misma cárcel también está en custodia provisional Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural, por el mismo motivo: acorralar a una comitiva judicial que registró la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre.

Mitin de Puigdemont

Ahora, Sànchez suma el posible delito a un segundo castigo en reclusión. La medida la ha tomado la dirección de la prisión después de que el reo interviniera mediante mensaje leído en el mitin central de campaña de Junts per Catalunya (JxCAT), la candidatura del expresident Carles Puigdemont, el viernes.

El activista escribió una carta al exterior que leyó otra persona en el acto de Barcelona. Ello quebrantó las condiciones de su custodia, según han valorado las autoridades del conocido penal.

Los funcionarios de prisiones han registrado su celda para cerciorarse de que no esconde teléfonos móviles y lo han cambiado de módulo.

Segundo expediente

La sanción a Sànchez es la segunda que se lleva el que también fuera adjunto al Síndic de Greuges desde que se encuentra en Soto del Real por decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado 16 de octubre.

El primer procedimiento punitivo se incoó en noviembre al descubrir cartas escondidas entre la ropa sucia del preso.