El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras / CG

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras / CG

Política

Junqueras, Forn y 'los Jordis' seguirán en la cárcel

El juez del Tribunal Supremo impone una fianza de 100.000 euros para los demás 'exconsellers', que podrán salir de prisión

4 diciembre, 2017 10:20

Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart continuarán en prisión preventiva. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene la cárcel incondicional para el exvicepresidente, el consejero del Interior del Govern cesado y para los líderes de la ANC y Òmnium Cultural. 

Los demás encarcelados por el procés --los exconsellers Romeva, Rull, Bassa, Turull, Mundó y Borràs-- podrán salir de Estremera (ellos) y Alcalá Meco (ellas) tras abonar una fianza de 100.000 euros. Además del pago, se les impone como medidas cautelares la obligación de presentarse ante los juzgados una vez por semana, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país. 

La ANC se hará cargo de las fianzas de los seis exconsejeros. La entidad ha anunciado que abonará el importe este mismo lunes, a las doce de la mañana, con fondos de la caja de solidaridad. Ya hizo lo mismo con la fianza impuesta a Carme Forcadell para eludir la prisión, en ese caso de 150.000 euros. 

Riesgo de reiteración delictiva

Aunque todos los acusados aseguraron el viernes ante el magistrado que acatan la aplicación del artículo 155, Llarena considera que en el caso de Junqueras, Forn y los Jordis existe riesgo de reiteración delictiva pero no de fuga. Junqueras encabeza la lista de ERC para las elecciones del 21 de diciembre, mientras que Joaquim Forn es el número siete en la candidatura de Puigdemont.  

El juez considera en el auto en el que mantiene la prisión incondicional para los dos exconsejeros y activistas que "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella".

Más de un mes

Los ocho exconsejeros ingresaron en la cárcel el pasado 2 de noviembre por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Ese mismo día habían declarado ante el alto tribunal acusados de los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos por la organización del referéndum y la declaración unilateral de independencia (DUI). 

El expresidente de la ANC y número dos de la lista de Junts per Catalunya --la candidatura de Puigdemont-- para las elecciones del 21D, Jordi Sànchez, se encuentra en la cárcel desde el 16 de octubre. También el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos acusados de sedición a raíz de las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre ante la sede de la consejería de Economía de la Generalitat.