Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, a su llegada al Congreso, rechaza una reforma de la Constitución que sólo sirva para contentar a los 'indepes' / EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, a su llegada al Congreso, rechaza una reforma de la Constitución que sólo sirva para contentar a los 'indepes' / EFE

Política

Rajoy, dispuesto a reformar la Constitución, pero no para “contentar” a los independentistas

El presidente del Gobierno cree que pueden empezar a debatirse cambios cuando haya una “idea clara”

6 diciembre, 2017 14:13

Mariano Rajoy se ha mostrado este miércoles abierto a reformar la Constitución. El día que se cumplen 39 años desde la redacción de la Carta Magna, el presidente del Gobierno ha asegurado que se pueden empezar a debatir cambios cuando haya una “idea clara” de lo que se tiene que modificar. En ningún caso, ha dicho, se hará para “contentar a los que quieren liquidarla”, en referencia a los independentistas en Cataluña.

Pese a mostrarse predispuesto a debatir la reforma, Rajoy ha asegurado que la Constitución de 1978 está “plenamente vigente” y que “hay que aplicar” las normas. Ha destacado la reciente aplicación del artículo 155 en Cataluña, en declaraciones a su llegada al Congreso para asistir a los actos de conmemoración. “Ha servido para defenderse de los ataques” de los independentistas, ha afirmado el presidente del PP.

Consenso “muy generalizado”

Cualquier cambio en la Constitución, ha avisado Rajoy, debe hacerse con un consenso “muy generalizado”, como el que había cuando se creó hace 39 años; si no, sería un “disparate”. Entre los cambios que no aceptará, ha dicho, está “que se rompa la soberanía nacional”, porque “lo que es España lo deciden todos los españoles”.

Rajoy ha asumido que hay varios partidos que quieren una reforma de la Constitución y ha recordado que ya se ha hecho en otras ocasiones, cuando, ha insistido, había una “idea clara”. El presidente del Ejecutivo ha puesto énfasis en las reformas que se están llevando a cabo en la Unión Europea, que considera que son también una reforma de la Carta Magna.