Las sillas vacías y con un lazo amarillo en el consejo nacional de ERC en recuerdo a los exconsejeros encarcelados del partido / EFE

Las sillas vacías y con un lazo amarillo en el consejo nacional de ERC en recuerdo a los exconsejeros encarcelados del partido / EFE

Política

Junqueras lidera una lista de ERC que incluye a los exconsejeros presos

El partido aprueba las candidaturas, en las que Marta Rovira será la número dos por Barcelona, junto a Romeva, Mundó y Comín

11 noviembre, 2017 12:54

El exvicepresidente de la Generalitat encarcelado desde hace más de una semana, Oriol Junqueras, encabezará la candidatura de ERC para las elecciones del 21D. El partido ha aprobado este sábado en el consejo nacional las listas, que incluyen, además de Junqueras, a todos los exconsejeros presos y huidos a Bruselas de la formación: Romeva, Mundó, Comín, Bassa y Serret.

La exdiputada y antigua portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, será la número dos de la lista por Barcelona. La seguirán Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores, como tres y Carles Mundó, hasta ahora titular de Justicia, de cinco, ambos presos junto a Junqueras en la cárcel de Estremera. El antiguo conseller de Salud Toni Comín, que se encuentra en Bélgica junto a Puigdemont, será el número siete.

El número cuatro, para Forcadell

La lista de Lleida la encabezará Meritxell Serret, extitular de Agricultura, también huida a Bruselas, mientras que la candidata en Girona será la exconsejera de Trabajo encarcelada, Dolors Bassa. Òscar Peris, delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, será el número uno de Tarragona.  

Carme Forcadell todavía no ha confirmado si formará parte de la lista. El partido le ha reservado el número cuatro por Barcelona y espera la decisión de la presidenta de la Diputación Permanente del Parlament. Forcadell tiene hasta el 17 de noviembre para decidir si finalmente concurre a las elecciones o no. 

La sexta posición también es una incógnita, de momento. Quien sí ha confirmado que no figurará el las lista es la exmiembro de la Mesa Anna Simó, que quedó en libertad con una fianza de 25.000 euros  tras declarar el jueves ante el Tribunal Supremo. 

Sin lista unitaria  

De esta forma, ERC deja claro su rechazo a una lista unitaria y se aleja del PDeCAT. Marta Rovira ha asegurado en el consejo nacional que el partido estará en “absoluta coordinación y cooperación” con el resto de listas independentistas que concurran a los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

Rovira también ha ofrecido crear un “frente republicano” a favor de la independencia y ha aprovechado para volver a pedir la libertad de los exconsejeros encarcelados y los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart