La Guardia Civil intercepta 100.000 carteles de propaganda del 1-O

La Guardia Civil intercepta 100.000 carteles de propaganda del 1-O

Política

El Gobierno confía en que Trapero se ponga a las órdenes del coronel de la Guardia Civil

Méndez de Vigo descarta un rechazo a la coordinación: "No se va a producir, ni sería bueno"

25 septiembre, 2017 11:00

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha descartado que los mandos de los Mossos d'Esquadra vayan a rechazar en la reunión de este lunes con la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos asuma la coordinación de los tres cuerpos policiales que operan en Cataluña en las actuaciones vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

"No se va a producir, ni sería bueno", ha asegurado Méndez de Vigo descartando los rumores que apuntan a que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, rechace la coordinación.

"Defensa de ley y orden"

Para el ministro portavoz esta coordinación ordenada por la Fiscalía se encuadra dentro de lo "absolutamente normal", "lo dice la ley", ha puntualizado: "Los Mossos es la Policía de todos los catalanes y como tal debe actuar siempre en defensa de la ley y el orden", ha recordado.

La nota informativa remitida por Trapero a todas sus unidades, confirma las declaraciones del ministro de Rajoy: “Acatamiento escrupuloso de las órdenes que emanen de jueces y fiscales, como históricamente lo viene haciendo el cuerpo de Mossos d'Esquadra y, evidentemente, lo seguirá haciendo”.

Rechazo de los mandos

Por su parte, la Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Cataluña (Copcat) ha rechazado la imposición de coordinación de los Mossos desde el Ministerio del Interior por ser "inadecuada y crear un precedente peligroso y no merecido".

En un comunicado han criticado la instrucción del fiscal superior de Cataluña, "esta decisión puede afectar nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización", explica el comunicado, donde subrayan que la imposición de la coordinación para impedir el referéndum del 1 de octubre no está justificada.