Varias tiendas de campaña en Arc de Triomf en el paseo Lluís Companys, ante el TSJC, donde han pasado la noche unas 300 personas por la operación contra el 1-O / INSTAGRAM

Varias tiendas de campaña en Arc de Triomf en el paseo Lluís Companys, ante el TSJC, donde han pasado la noche unas 300 personas por la operación contra el 1-O / INSTAGRAM

Política

Unas 300 personas pasan la noche ante el TSJC para reclamar la libertad de los detenidos

Los voluntarios de la ANC han llevado el desayuno esta mañana a quienes han dormido en tiendas de campaña en el paseo Lluís Companys

22 septiembre, 2017 08:57

La protesta que empezó el jueves ante en Arc de Triomf de Barcelona no ha terminado. Unas 300 personas han acampado durante la noche ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la macroperación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional el miércoles por la preparación del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Con el objetivo de frenar la organización del referéndum, los agentes realizaron una cuarentena de registros siguiendo las órdenes del juez instructor y detuvieron a 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat. Las entidades independentistas ANC y Òmnium convocaron una “movilización permanente”, en la que se llegaron a concentrar 20.000 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, hasta que todos los arrestados sean liberados. De momento, seis de los detenidos continúan en dependencias policiales.  

La mañana del viernes, el paseo Lluís Companys, ante el Palacio de Justicia, se ha despertado con tiendas de campaña en las zonas de césped. La ANC y Òmnium han llamado, además, a concentrarse a las 9.00 horas de este viernes ante la Ciudad de la Justicia, en L’Hospitalet de Llobregat, para apoyar a los detenidos que vayan a declarar. Los voluntarios de la ANC han llevado batido de chocolate y bollería a los que han pasado la noche a la intemperie.

Los detenidos

Los todavía arrestados son Josep Maria Jové, secretario general de Economía y Hacienda; Lluís Salvadó, secretario de Hacienda; Josué Sallent, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI); Joan Manel Gómez, del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CSIC); Josep Masoliver, de la Fundación PuntCat; y Rosa María Rodríguez, de la empresa T-Systems.

Todos ellos han pasado a primera hora de este viernes a disposición judicial y han sido trasladados a la Ciudad de la Justicia. Los otros ocho, fueron puestos en libertad con cargos entre el mismo miércoles y el jueves.