El director general de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, a su salida tras declarar esta mañana ante la Guardia Civil en la Comandancia de Travessera de Grácia (Barcelona) / EFE imputados

El director general de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, a su salida tras declarar esta mañana ante la Guardia Civil en la Comandancia de Travessera de Grácia (Barcelona) / EFE imputados

Política

La Guardia Civil también interroga e imputa al 'dircom' de la Generalitat

La policía judicial tomará declaración el viernes a una jefa de prensa y a otro director general por el 1-O

27 julio, 2017 13:03

La Guardia Civil ha comunicado el jueves al director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, que le investiga por los preparativos del eventual referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Es el segundo imputado en esta causa tras el secretario general de Presidencia del Govern, Joaquim Nin.

Clotet ha comparecido este jueves por la mañana en condición de testigo en las dependencias del instituto armado en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona.

Antes de finalizar el interrogatorio, los agentes le han notificado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial.

La Guardia Civil también ha citado a declarar al coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum (PNR), Joan Ignasi Elena.

Tras prestar declaración durante más de una hora, Elena ha explotado: "Esto no va de independencia, va de democracia". Ha cargado contra el Gobierno por "utilizar instrumentos de Estado para perseguir la disidencia política".

Página web

Tanto Clotet como Elena han dado hoy explicaciones ante los agentes por poner en marcha la página web del Pacto por el Referéndum.

Además del alto cargo y el político, los agentes han tomado declaración al responsable de Redes Sociales del Govern, a dos trabajadores públicos y a tres empleados de empresas externas.

Cabe recordar que el portal que investiga la Benemérita lo lanzó la plataforma civil con el fin de recabar apoyos de cara a una eventual consulta secesionista.

Más declaraciones

Fuentes próximas a la investigación consultadas por Crónica Global han confirmado que mañana 28 de julio serán interrogados en el marco de estas diligencias una jefa de prensa y otro director general. Comparecerán como testigos pero no se descarta que, como en el caso de Nin y de Clotet, acaben siendo imputados.

No es el juzgado número 13

Fuentes judiciales han informado de que las citaciones que la Guardia Civil está realizando estos días son diligencias de policía judicial y no han sido solicitadas por el magistrado de instrucción número 13 de Barcelona.

En la causa que instruye este juzgado sólo constan como investigadas tres personas: el exjuez y senador Santiago Vidal, Carles Viver Pi-Sunyer y Josep Lluis Salvadó. Estas personas son los querellados contra los que se dirigía la primera denuncia.