Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed, y María Gabriela Mañueco Pfeiffer, directora de Ingeniería y Construcción de la empresa pública

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed, y María Gabriela Mañueco Pfeiffer, directora de Ingeniería y Construcción de la empresa pública

Vida

La Guardia Civil detiene a 13 personas en la sede de Acuamed

Fiscalía Anticorrupción investiga un presunto fraude en los contratos de la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura

18 enero, 2016 13:22

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en el curso de los registros en la empresa pública Aguas de las Cuentas Mediterráneas (Acuamed). La intervención se ha realizado por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, que tienen indicios de que los gestores de la empresa pública adscrita al Ministerio de Agricultura habrían firmado contratos de forma irregular.

Entre los arrestados se encuentran el director general de la compañía, Arcadio Mateo del Puerto, uno de los fundadores de la empresa Demoscopia y Servicios, y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer.

Ocho registros simultáneos

Los agentes buscan en distintas sedes sociales de Acuamed información que sostenga que la cúpula de la empresa infló de forma substancial las adjudicaciones de obras públicas de infraestructuras que mejoren la gestión del agua de las cuencas del Mediterráneo. Han entrado en distintas sedes sociales de la empresas y domicilios particulares. Han realizado ocho registros en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y una en Tarragona. 

La Guardia Civil ha informado que en los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados, la nueva forma de denominar a los imputados, a 35 personas. Se desconoce por ahora los delitos que se les imputan. 

Obras realizadas

Acuamed gestiona obras como el mantenimiento de del embalse de Llosa del Cavall (Lleida), la renovación de las válvulas de la desalinizadora d Valdelentisco (Murcia) o el servicio de operación y mantenimiento del filtro verde del Tancat de Milia (Valencia), las tres últimas licitaciones que se han firmado en la compañía.

Acuamed opera en los ríos Segura, Júcar y Ebro, la cuenca mediterránea andaluza y las cuencas internas de Cataluña.