Jordi Turull, 'conseller' de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, en el pleno de julio / PARLAMENT

Jordi Turull, 'conseller' de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, en el pleno de julio / PARLAMENT

Política

El Govern defiende el rigor de TV3 y niega que sea el ‘Gran Hermano' del 'procés’

La oposición critica la falta de profesonalidad, veracidad y objetividad de los medios públicos catalanes y pide que se informe también de lo que no afecta al referéndum

27 julio, 2017 10:29

La polémica en torno a la programación de los medios de comunicación públicos catalanes ha arrancado la tercera sesión del último pleno antes de las vacaciones de verano del Parlament. La oposición ha desperezado este jueves al Gobierno catalán con una interpelación sobre la falta de rigor, veracidad y objetividad que, a su entender, tienen Televisió de Catalunya (TV3) y Catalunya Ràdio. Algo que el Govern ha negado rotundamente.

Según David Mejía (Ciudadanos), en la televisión catalana se dan “fenómenos paranormales”, algunos divertidos y otros preocupantes: desde cambiar banderas españolas por las catalanas en algunas imágenes hasta hacer desaparecer carteles en los que se amenazaba a varios líderes de la oposición. “No sé qué interés tiene Homs yendo en bici”, ha dicho Mejía.

“Gran Hermano del ‘procés”

El dirigente de la formación naranja ha criticado que TV3 bautizase el juicio del 9N como “el juicio del siglo” y que haya realizado emisiones en directo de entidades privadas como Òmnium Cultural. “Se ha convertido en el Gran Hermano del procés”, ha criticado Mejía, y ha añadido que en la televisión catalana impera un rigor decepcionante.

El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, ha recordado, con tono irónico, que su director general de Comunicación, Jaume Clotet, estaba en esos momentos declarando ante la Guardia Civil por los actos preparativos para el referéndum del 1 de octubre. “Entre que soy nuevo y que los altos cargos de mi departamento se ven abocados a declarar ante la Guardia Civil, no podré contestarle en condiciones”, ha dicho.

Los TN más vistos

Para Turull, TV3 es la televisión que soporta un control de pluralismo y rigor más alto, ya que se expone a un examen del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), del Parlament de Cataluña, del Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y del consejo de profesionales de la propia televisión y de Catalunya Ràdio.

El dirigente de Junts pel Sí ha recordado a Mejía que las últimas encuestas del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió) sostienen que los telediarios de TV3 son los más vistos por los catalanes y que precisamente el CEO está presidido por una persona propuesta por Ciudadanos.

“Su problema es TV3 como concepto: no querrían que existiese. Ustedes nacieron para cargarse la inmersión lingüística y TV3 es uno de los elementos de inmersión más importantes”, ha sentenciado Turull.